Restos del edificio que se derrumbó en Florida será demolido; hay 24 muertos y 121 desaparecidos

·2  min de lectura

LOS RESTOS del edificio derrumbado en Florida serán demolidos este domingo por la noche entre las 22 horas y las 3:00 de la madrugada del lunes.

“Instamos a los residentes que viven en la Zona de Refugio en el Lugar, entre 86th St y 89th St y Abbott Ave y la costa, a permanecer en el interior de manera efectiva de inmediato”, pidió la policía de Miami Dade.

Hasta este momento hay una cifra provisoria de 24 muertos y 121 desaparecidos. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una conferencia de prensa el sábado temprano, dijo que el estado pagará todos los costos de la demolición.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate en el edificio, que se derrumbó hace 10 días, se detuvieron temporalmente el sábado por la tarde para la preparación de la demolición, que incluyó perforar las columnas de la estructura restante.

No te pierdas: Derrumbe en Florida estaba vinculado a ‘daños estructurales’ del inmueble

Los funcionarios inicialmente pensaron que una demolición podría llevar semanas. Pero los planes para demoler la estructura restante se aceleraron en medio de las preocupaciones de que la tormenta tropical Elsa podría golpear Florida a principios de la próxima semana y amenazar aún más la estructura inestable con fuertes lluvias y vientos.

De acuerdo con CNBC, la causa del colapso de Champlain Towers South, que se construyó en la década de 1980, aún se desconoce. Sin embargo, “un consultor de ingeniería presentó un informe de 2018 advirtiendo de grietas y daños estructurales importantes debajo de la plataforma de la piscina del edificio”.

Según una carta fechada el 9 de abril, dirigida a la asamblea de copropietarios por su presidente, la situación se agravaba, ya que desde 2018 “el deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente”, alertó Jean Wodnicki, presidente de la asociación de copropietarios, en la misiva.

Ese año, un informe sobre el estado de la lujosa construcción había señalado ya “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos publicados por el gobierno de Surfside.

“La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos (…) ya superó su vida útil y por lo tanto debe ser retirada y reemplazada por completo”, escribió en este documento el experto Frank Morabito, pidiendo reparaciones “dentro de un tiempo razonable”, aunque sin mencionar riesgo de colapso. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.