Los restos del ecuatoriano asesinado en un tiroteo en EE.UU. llegan a Guayaquil

Agencia EFE

Quito, 17 dic (EFE).- Los restos del ecuatoriano Miguel Douglas Rodríguez Barzola, muerto en un tiroteo en un supermercado de Jersey City (Estados Unidos) la semana pasada, llegaron la tarde de este martes a la ciudad portuaria de Guayaquil donde fueron recibidos por familiares y autoridades del país.

El féretro con los restos de Rodríguez Barzola llegaron desde EE.UU. en un avión de la compañía Avianca que arribó al aeropuerto "José Joaquín de Olmedo" de Guayaquil a media tarde, constató Efe.

Allí fue trasladado a hombros por una guardia de las Policía Nacional policial hasta un coche fúnebre, mientras otra permanecía firme a su paso rindiéndole honores.

"Toda la familia está pasando en este momento por una situación muy difícil por el suceso. Pero a la vez mi familia, al menos yo, tiene un paz en nuestro interior al saber que nuestro tío dio lo mejor de sí hasta el final", dijo a los medios Miguel Astudillo, sobrino del difunto.

"Siempre estuvo pendiente de cada uno de nosotros y eso es lo que nos conforta como familia", agregó.

Esta tarde, los restos de la víctima eran honrados en un velatorio en el Cementerio Patrimonial Junta de Beneficencia de Guayaquil, tras lo cual se celebrará un servicio religioso en su memoria, y mañana recibirán sepultura.

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su pesar por el fallecimiento del compatriota durante el tiroteo perpetrado hace una semana en Jersey City, en el Estado de New Jersey.

Según versiones que dispone la Cancillería ecuatoriana, la actuación de Rodríguez Barzola "fue heroica, pues habría salvado la vida de tres personas, antes de perecer víctima de los disparos de los agresores".

En ese sentido, Astudillo se mostró convencido de que su tío "lo dio todo por las personas que estaban ahí para que se puedan salvar".

"La muerte de mi tío no fue en vano. Murió y es reconocido como un héroe a nivel nacional e internacional", apostilló.

La víctima, según información de los consulados ecuatorianos, vivía con su familia en EEUU desde hace tres años y medio, y trabajaba en el supermercado en el que se produjo el tiroteo, donde también murieron otros dos civiles y un agente de policía, así como los dos atacantes que fueron abatidos.

El pasado sábado, decenas de personas y autoridades acudieron a mostrar su solidaridad con la familia del ecuatoriano mientras sus restos eran velados en ese Estado.

Entre los primeros en llegar a esa ceremonia estuvieron el alcalde de la ciudad, Andre Sayegh; el fiscal general del Estado, Gurbir Grewal, y Steve Fulop, alcalde de Jersey City.

Allí dieron sus condolencias a la viuda, Martha Freire, y a su hija de once años con las que emigró de Ecuador en busca de un mejor futuro, luego de perder su empleo como representante financiero en una compañía de seguros que se declaró en bancarrota.

New Jersey es uno de los Estados en el que habita una gran colonia de ecuatorianos y muchos de ellos abandonaron su país durante la crisis financiera de 1999, considerada la peor de la historia nacional.

(c) Agencia EFE