Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Restos de cohete espacial chino posiblemente caerán en aguas internacionales: Global Times

FOTO DE ARCHIVO: El cohete Long March-5B Y2, que transporta el módulo central de la estación espacial china Tianhe, despega del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, China.

(Reuters) - Los restos de un cohete chino, que la semana pasada puso en órbita parte de un proyecto de estación espacial, probablemente caerán en aguas internacionales, informó el miércoles el diario chino Global Times, en medio de preocupaciones de que podría causar daños al reingresar a la Tierra.

El Long March 5B despegó de la isla de Hainan el 29 de abril con el módulo "Tianhe", que contiene lo que se convertirá en el alojamiento de tres tripulantes en una estación espacial china permanente.

Su punto de reingreso sigue sin estar claro, pero el Global Times, un tabloide publicado por el oficial Diario del Pueblo, dijo que los reportes de que el cohete está "fuera de control" y podría causar daños como "exageración occidental". "No vale la pena entrar en pánico" por la situación, dijo, citando a expertos de la industria.

"La mayoría de los escombros se quemarán durante el reingreso (...) dejando solo una porción muy pequeña que puede caer al suelo, que potencialmente aterrizará en áreas alejadas de las actividades humanas o en el océano", dijo el editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge, Wang Yanan, según lo citó el periódico.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo en un comunicado que el Comando Espacial estadounidense estaba rastreando la ubicación del cohete en el espacio y que se esperaba que el reingreso fuera alrededor del 8 de mayo.

"Todos los restos pueden ser amenazas potenciales para la seguridad de los vuelos espaciales y el dominio espacial", dijo el Pentágono, y agregó que el Escuadrón de Control Espacial 18 en California ofrecerá actualizaciones diarias sobre la ubicación del cuerpo del cohete a partir del 4 de mayo.

El Global Times también citó al experto aeroespacial Song Zhongping diciendo que la propia red de monitoreo espacial de China vigilará de cerca las áreas bajo el curso de vuelo del cohete y tomará medidas para evitar daños a los barcos que naveguen en las cercanías.

El combustible ecológico utilizado por el Long March 5B no contaminaría el océano, agregó.

"En general, es otra exageración de la llamada 'amenaza espacial de China' adoptada por algunas fuerzas occidentales", dijo Song.

(Reporte de Tom Daly; reporte adicional de Idrees Ali en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa)