Restituyen las primeras tierras a desplazados por conflicto armado en Colombia

MÁS DESTACADO EN SALUD Y CIENCIA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, devolvió el miércoles sus tierras a campesinos que habían sido desplazados de ellas por paramilitares, acatando una orden judicial proferida en octubre al amparo de una ley aprobada en 2011 con ese fin.

"Hoy es la primera restitución que hacemos por la vía judicial gracias a esa ley", dijo Santos en el acto, realizado en la localidad rural de Mampuján, en la provincia de Bolívar (norte).

El pasado octubre, un juez ordenó devolver cerca de 65 hectáreas de tierras a 14 campesinos que habían sido despojados, en la primera sentencia de ese tipo que se aplica en desarrollo de esa ley.

El fallo del juez, segundo civil del circuito especializado en restitución de tierras del municipio de El Carmen de Bolívar (norte) ordena, además de devolver las tierras, adjudicarles territorios baldíos y formalizar títulos de propiedad a campesinos de la comunidad de Mampuján.

Según la decisión judicial, las víctimas abandonaron el caserío de Mampuján en marzo de 2000 por amenazas de integrantes del bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El Gobierno de Santos impulsó en 2011 una ley de restitución de tierras que persigue devolver, antes del fin de su presidencia, en 2014, unos dos millones de hectáreas a cerca de 400.000 familias que se calcula que fueron desplazadas por la fuerza en Colombia desde 1991. La ley tiene como objetivo que las víctimas de violaciones a los derechos humanos y del derecho humanitario sean reparadas.

Colombia registra más de 3,7 millones de personas desplazadas, una de las cifras más altas del mundo, a causa del conflicto armado que sufre el país desde hace medio siglo. El Gobierno acusa a la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser también responsable del despojo de tierras a campesinos.

Desde el 19 de noviembre, representantes de la adminsitración de Santos y de las FARC llevan a cabo en Cuba una negociación orientada a poner fin al conflicto armado.

Precisamente, el problema de la tenencia de la tierra es el primer punto, de cinco, que están discutiendo ambas partes en La Habana, en una negociación que Santos advirtió no podrán prolongarse más allá de noviembre de 2013.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, devolvió el miércoles sus tierras a campesinos que habían sido desplazados de ellas por paramilitares, acatando una orden judicial proferida en octubre al amparo de una ley aprobada en 2011 con ese fin.

Cargando...