Restaurantes donde el personal es acosado deben ser despojados de las estrellas Michelin, dice el sindicato

·3  min de lectura
Equipo de cocina de restaurante preparando comida (Getty Images)
Equipo de cocina de restaurante preparando comida (Getty Images)

Los chefs están pidiendo a los organismos de adjudicación que despojen a los restaurantes de sus estrellas Michelin y rosetas AA si su personal es intimidado o abusado mientras trabaja en las cocinas.

La petición, iniciada por el sindicato de chefs Unichef, afirma que existe una cultura de "abuso sistémico" en los hoteles, pubs y restaurantes de Gran Bretaña.

Se produce después de que 12 exmiembros del personal le dijeron a The Times que habían sido sometidos a abuso físico y verbal mientras trabajaban en los restaurantes del famoso chef Tom Kitchin.

Kitchin, de 44 años, ha aparecido como juez invitado en MasterChef de BBC One después de convertirse en uno de los chefs más jóvenes en recibir una estrella Michelin a los 29 años. Actualmente dirige dos restaurantes en Edimburgo; el Kitchin, galardonado con una estrella Michelin, y el gastropub Scran y Scallie.

En respuesta a las acusaciones, Kitchin Group confirmó que ha suspendido a dos altos funcionarios y que se ha iniciado una investigación independiente.

Pero Brian Mcelderry, director ejecutivo de Unichef, dijo a The Independent que el abuso se ha "normalizado" en la industria de los restaurantes.

“Hemos creído durante algún tiempo que se necesitaría un caso importante para abrir el escándalo de abuso de las cocinas de Gran Bretaña y estamos consternados de que los patrocinadores de tales restaurantes acreditados hayan hecho la vista gorda durante muchos años. Habrá más casos de este tipo e incluso más nombres importantes en el futuro".

Lee más: Científicos encuentran variantes genéticas que protegen contra la obesidad después de estudio masivo sobre ADN

Unichef ahora está instando a Michelin y AA a implementar un nuevo sistema en el que las estrellas Michelin y AA Rosettes serán rescindidas si el personal proporciona evidencia de abuso.

“Tanto Michelin como AA deben ahora examinar sus roles en este escándalo y estar preparados para instalar un sistema de retiro de acreditación sobre la evidencia de abuso en las cocinas que cuentan con su patrocinio”, dijo Mcelderry.

El informe del Times llega después de que una página de Instagram, @hospitalitybullshit, publicara varias cuentas anónimas de abuso e intimidación por parte del personal. Un exchef, James Dunn, le dijo a la publicación que fue acosado debido a su peso y su estado mental se deterioró significativamente.

Otro afirmó haber presenciado a un chef presionar a propósito una bandeja "peligrosamente caliente" contra el brazo de un trabajador, mientras que otro afirmó que habían trabajado en turnos de hasta 14 horas sin descanso.

La petición de Unichef, que ha sido firmada por más de 100 chefs hasta ahora, ha sido respaldada por Unite Hospitality. La propia encuesta del sindicato a mil chefs a principios de este año encontró que el 40 por ciento estaba considerando dejar el oficio debido al acoso en las cocinas.

“Unite apoya cualquier llamado a que se tomen medidas contra los chefs que se dedican al acoso. Es un problema profundamente arraigado en muchas cocinas y que hace que muchos chefs jóvenes abandonen esto como una opción profesional”, dijo Dave Turnbull, un funcionario nacional de Unite a The Independent.

“Al salir de la crisis de covid-19, necesitamos ver un sector adecuado para su propósito en el siglo XXI y que incluya un enfoque de tolerancia cero para todas las formas de intimidación y acoso”, dijo.

El Dr. Peter Southcott de Kitchin Group dijo en un comunicado: “Por razones obvias, las acusaciones anónimas y no específicas hechas a través de las redes sociales son virtualmente imposibles de verificar e investigar. Si alguien desea llamar nuestra atención sobre problemas específicos, puede hacerlo a través de resolve@kitchingroup.com y será investigado por una consultora de recursos humanos externa e independiente".

The Independent se ha puesto en contacto con Michelin y AA para obtener comentarios.

Relacionados

Chef de TikTok crea versiones reales de alimentos de las películas de Disney

Pete Evans: Facebook suspende la cuenta del famoso chef por compartir información errónea sobre el coronavirus

La Reina "nunca comió pizza”, dice el antiguo chef de la familia real, Darren McGrady

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.