Restaurantes de comida rápida, desesperados porque no encuentran trabajadores

Ivette Leyva
·3  min de lectura
Restaurante de comida rápida en Santa Monica, California.  (Foto: Al Seib/Los Angeles Times via Getty Images)
Restaurante de comida rápida en Santa Monica, California. (Foto: Al Seib/Los Angeles Times via Getty Images)

A medida que se relajan las restricciones con la Covid 19 y avanza la vacunación masiva en Estados Unidos, numerosos negocios buscan volver a la normalidad. Sin embargo, muchos de ellos, como las cadenas de comida rápida, se han topado con un obstáculo: no pueden encontrar suficientes trabajadores.

"Estamos luchando por conseguir gente", dijo el administrador de una franquicia de McDonald's a Insider. "No tengo suficiente. Ojalá tuviera suficiente".

La escasez de personal ha obligado a algunos restaurantes a acortar el horario, mientras que otros se muestran reacios a reabrir el comedor interior.

"Es una locura", dijo John Motta, quien tiene una franquicia de Dunkin Donuts y se desempeña como presidente de la Coalición de la Asociación de Franquiciados. "La gente cierra temprano, la gente no abre vestíbulos de comida". "Este es el COVID de 2021", agregó Motta. "Esta es la pandemia de 2021: falta de gente para trabajar".

El 42% de los propietarios de pequeñas empresas dijeron que tenían vacantes de trabajo que no podían cubrir, según una encuesta en marzo de la Federación Nacional de Empresas Independientes.

"Creo que todos en la industria, no es exclusivo de Subway, están luchando para mantener abiertas las tiendas por falta de personal", dijo un franquiciado de Subway a Insider.

También te puede interesar:

Aviso de contrtación en un McDonald's de Virginia. Foto:  REUTERS/Larry Downing
Aviso de contrtación en un McDonald's de Virginia. Foto: REUTERS/Larry Downing

¿Por qué no hay trabajadores?

Muchos gerentes culpan en parte los generosos beneficios de desempleo y los paquetes de estímulo que han recibido los estadounidenses, que no incentivan el deseo de buscar trabajo a medida que el país comienza a salir de la pandemia.

Durante la crisis de 2020, las cadenas de comida rápida con drive-thru se basaron en gran medida en un modelo centrado las entregas de comida para impulsar las ventas durante la pandemia, ya que cerraron el comedor interior. Ahora, los franquiciados de McDonald's y Dunkin dijeron que se han abstenido de reabrir las áreas para comer en el interior en parte porque es difícil encontrar suficientes empleados. McDonald's dijo que está adoptando un enfoque precavido para la reapertura, tomando en cuenta las tasas locales de casos de Covid-19.

Algunas franquicias de comida rápida que detuvieron el desayuno y el servicio nocturno durante la pandemia no pueden abrir durante más horas por el mismo motivo: no pueden encontrar suficientes trabajadores.

Un gerente de McDonald's dijo que, si bien su ubicación no ha recuperado el servicio las 24 horas, todavía es difícil dotar de personal al primer y último turno del día.

"Estamos luchando un poco para contratar porque las únicas personas que están solicitando son adolescentes", dijo el gerente de McDonald's.

Más carga de trabajo para los actuales empleados

La escasez de mano de obra está dificultando los trabajos de los trabajadores existentes, contribuyendo al agotamiento de estos. El círculo vicioso ha contribuido a alejar a algunos empleados potenciales.

El gerente de McDonald's le dijo a Insider que él y otros gerentes se han visto obligados a cubrir más y más turnos y que su horario de sueño está "completamente fuera de lugar".

"Ha habido días en los que he trabajado 16 horas porque simplemente no podíamos obtener cobertura", dijo el gerente.

Los empleados sobrecargados de trabajo también resultan en tiempos de espera más largos y más errores, según Motta. Esto genera más clientes enojados, que presentan quejas y desatan su ira contra los empleados.

Y en Subway, muchos franquiciados rechazaron las demandas corporativas de volver a las horas previas a la pandemia, luego de un período de flexibilidad en el otoño.

VIDEO | 10 plagios descarados que hicieron historia