Restaurantes de CDMX alistan reapertura el lunes, con restricciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- Tras dos mesas de negociaciones, el Gobierno capitalino aceptó las propuestas de los restauranteros, quienes se comprometieron acatar nuevas medidas, por lo que dan por hecho que el próximo lunes reabrirán "gradualmente". Aunque para el próximo viernes harán oficial los acuerdos.

Con "estrictas" medidas, que deberán respetar íntegramente, empresarios agradecieron que las autoridades aceptaran la apertura de los negocios hasta las 18:00 horas, y después de esa hora solo darán servicio para llevar, aunque el Gobierno capitalino pretendía que la atención fuera hasta las 16:00 horas. Sin embargo, los empresarios restauranteros plantearon que "ese horario es inviable, porque elimina las comidas, dado que culturalmente el comensal mexicano llega a comer entre 142:30 y 15:00 horas", lo cual en nada los ayudaba.

A cambio de ello, la autoridad exige terrazas y mesas al exterior, así como mantener la distancia de 1.5 metros entre ellas los comensales. De igual forma, los restauranteros tiene la obligación de trabajar en coordinación con las alcaldías, para que faciliten que los negocios que no cuenten con terraza, puedan atender en la banqueta. Aunque para ello, en cada mesa no habrá más de cuatro personas, aplicar el protocolo de "Mesa Segura", reinstalar el uso sistemático del código QR, muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla, con pruebas Covid-19 en negocios con más de 50 trabajadores.

Así como acompañar a las trabajadores del Instituto de Administración Administrativa (Invea) en a los operativos de supervisión. Además, en la siguiente etapa, los restauranteros ofrecieron que en esta etapa del Semáforo Rojo, a partir del lunes 25 del presente mes, "y de forma permanente cada vez que la Ciudad de México tenga que regresar a semáforo rojo, la apertura será con un aforo del 25% en interiores y 35% en terrazas y mesas al exterior.

No más de seis personas por mesa, el servicio será hasta las 22:00 horas de martes a domingo, con el lunes de cierre, no música, continuar con la aplicación del protocolo "Mesa Segura", uso sistemático del código QR, muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores y acompañamiento del Invea en los operativos de supervisión.

Empero, de pasar a Semáforo Naranja, propusieron regresar a las condiciones de operación publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX, como: aforo del 30% interiores y 40% exteriores; horario de cierre hasta las 23:00 horas; música viva, grabada y videograbada, con un límite máximo de volumen de 62 dB; y seis comensales por mesa, entre otras medidas.