Restaurantes acuerdan medidas para apertura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Con estrictas medidas que deberán respetar íntegramente, es un hecho que el próximo lunes reabrirán gradualmente los restaurantes en la Ciudad de México, lo cual agradecieron los empresarios del ramo, aunque será mañana cuando lo hagan oficial. Las autoridades aceptaron que estos negocios abran hasta las 18:00 horas, después sólo darán servicio para llevar; el Gobierno pretendía que la atención fuera hasta las 16:00 horas.

Sin embargo, los empresarios plantearon que "ese horario es inviable, porque elimina las comidas, dado que culturalmente el comensal llega a comer entre 14:30 y 15:00 horas".

A cambio de ello, la autoridad exige terrazas y mesas al exterior, así como mantener la distancia de 1.5 metros entre clientes. Los restauranteros se van a coordinar con las alcaldías para que faciliten que los negocios que no cuenten con terraza atiendan en la banqueta.

En cada mesa no habrá más de cuatro personas, se aplicará el protocolo de "Mesa Segura", reinstalar el uso del código QR, muestreo de empleados semanal a 5% de la plantilla, con pruebas Covid-19 en negocios con más de 50 trabajadores. Se acompañará a los trabajadores del Instituto de Administración Administrativa (Invea) en operativos de supervisión.

En la mesa de trabajo, los restauranteros ofrecieron que a partir del 25 de enero, "cada vez que la Ciudad de México tenga que regresar a semáforo rojo, la apertura será con un aforo de 25% en interiores y 35% en terrazas y mesas al exterior".

No más de seis personas por mesa, el servicio será hasta las 22:00 horas de martes a domingo, con el lunes de cierre, sin música y mantener las medidas anteriormente detalladas. De pasar al color naranja, plantearon regresar a las condiciones de operación publicadas en la Gaceta Oficial: aforo de 30% en interiores y 40% en exteriores; cierre hasta las 23:00 horas; música y seis comensales por mesa.

Asimismo, continuar con el uso sistemático del código QR, muestreo de empleados semanal a 5% de la plantilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores y acompañamiento al Invea en los operativos de supervisión. Los empresarios confían en mantener abiertos, cuando menos, 10 mil negocios y evitar la cancelación de 50 mil empleos directos y pérdidas económicas millonarias, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Protestas

Pese a que las negociaciones avanzaban, por la mañana empleados de restaurantes continuaron con sus protestas de "cacerolazo, abrimos o morimos". Así lo realizaron empleados del Potzollcalli de avenida Ricardo Flores Magón y Lerdo, en Plaza Tlatelolco, quienes exigen la reapertura, tras la suspensión de actividades no esenciales.

Otra manifestación ocurrió en el Jardín Hidalgo, afuera de la sede de la alcaldía Coyoacán, donde un grupo de trabajadores de diversos negocios protestaron por varios minutos; tras dialogar con funcionarios, suspendieron la concentración.

Mientras tanto, personal de la Subsecretaría de Gobierno evitaron la manifestación y bloqueo programados por comerciantes establecidos y empresarios restauranteros del Centro Histórico, en el cruce de Eje Central y avenida Juárez, al indicarles que por la tarde reiniciarían las pláticas con sus representantes.

Piden al Gobierno capitalino que los locales puedan abrir en horarios escalonados y descuentos en el pago de impuestos, luz, agua, predial y telefonía.