Restauranteros alistan amparos por ley antitabaco en SLP

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La industria restaurantera prevé una disminución de ingresos por ventas de sobremesa por restricciones de Ley General de la Control de Tabaco por lo que no se descarta una ola de amparos, dijo Eduardo Kassis Chevaile, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

El empresario Kassis Chevaile explicó que hay preocupación por una pérdida de clientela o reducción de ventas después de un consumo de alimentos ya que las personas que fuman un cigarrillo, suelen hacerlo después de su consumo y lo hacen con algo más como una bebida "y eso hoy ya no será posible".

"La gente quiere venir, tener un momento para disfrutar de su cigarro y simultáneamente poder disfrutar de sus alimentos y bebidas. Eso será un problema importante" añadió.

Además precisó que las multas son cuantiosas y de aplicarse por fumar en lugares prohibidos, "para el dueño o encargado estas sanciones serían terribles".

Según la Ley Antitabaco, los establecimientos que incumplen con el reglamento 2023, podrán ser acreedores a sanciones a partir de los 60 mil pesos, ser clausurados por permitir a clientes fumar en las instalaciones o incluso perder la licencia de funcionamiento.

En este sentido el empresario potosino calificó de "excesiva" y "contradictoria" la "Ley Antitabaco" que restringe el suministro de alimentos y bebidas al área para fumar en restaurantes.

"Hay una serie de excesos que tiene el reglamento en función de la ley. El reglamento es una cosa y la ley es otra, hay ambigüedades. El suministro de alimentos y bebidas está prohibido en el área de fumadores por el reglamento pero no lo prohíbe la ley" detalló el líder empresarial.

Finalmente Kassis Chevaile expresó que podría venirse una ola de recursos legales promovidos por los establecimientos que se vean afectados, por lo que no se descarta el recurso de amparo ya que cualquier particular que lo desee utilizar esta en todo su derecho.

---Cuándo entró en vigor la Ley antitabaco

Desde el pasado 15 de enero entró en vigor el decreto de la Ley General del Control de Tabaco.

Las disposiciones y restricciones son severas y se aplicarán en restaurantes, bares, espacios de entrenamiento y hoteles.

La nueva ley exige que los fumadores estén separados de espacios 100% libres de tabaco, entre los que se encuentran, entradas y salidas de restaurantes, área de fumadores, terrazas. Además, queda prohibido la exhibición de este producto en tiendas o puntos de venta.

Los fumadores podrán hacerlo pero debe existir un cerco de 10 metros de estos espacios y los accesos y salida en los establecimientos.

El decreto también da a conocer qué no se puede fumar en parques, hoteles, playas, centros de trabajo o educación, sedes de espectáculos o deportivos.