Restauran busto de Ponciano Arriaga y lo regresan al Congreso de SLP

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- A más de 15 meses de que resultó dañado el busto de Ponciano Arriaga, ubicado en el edificio del Congreso del estado, en el marco de una manifestación contra el abuso policial que derivó en la detención arbitraria de algunos activistas, este miércoles la pieza escultórica volvió a su espacio original tras ser reparada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este sentido, fue la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo local, Vianey Montes, quien encabezó la ceremonia a la que asistieron la magistrada Alma Delia González, representante del Poder Judicial; Marco Polo Méndez, consejero de la Asociación de Abogados; José Ramón Reyes, representante del Consejo Potosino de Abogados, y el gran maestro de la Logia del Potosí, José Refugio Chavarría López, así como otras diputadas y diputados.

Montes Colunga recordó que en los sucesos acontecidos en junio del año pasado el busto fue vandalizado por un grupo de ciudadanos exaltados y abusando de la libertad que las leyes consagran, "pues no existe explicación alguna para lesionar el patrimonio histórico de nuestro estado y de nuestro país".

Añadió que "el sentir de esta Legislatura, y debo decirlo con todas sus letras, es la falta de acción de las instancias encargadas de procurar justicia, pues tanto en el fuero común como en el fuero federal se presentaron oportunamente las correspondientes denuncias en contra de los sujetos que, de manera iracunda e irracional, atacaron sin razón alguna este recinto legislativo, causando una gran cantidad de daños, ultrajando la Bandera Nacional, dañando el busto que el día de hoy [miércoles] restituimos a su lugar de honor".

Finalmente, indicó que la restauración de esta pieza artística-histórica no tuvo un costo para el Congreso del estado, puesto que la delegación del INAH en la entidad, de manera amable, puso a disposición a algunos de sus expertos en restauración para llevar a cabo el trabajo, sin que se tuviera que erogar un peso para ello.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.