Las respuestas a los cuatro rumores que desterró el CEO de Pfizer en Diputados

·3  min de lectura
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una reunión entre los legisladores y los representantes de laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus para evacuar inquietudes sobre los contratos
Captura

La reunión informativa en la Cámara de Diputados, de la que participan representantes de laboratorios con los que la Argentina negocia o cerró acuerdos para la compra de vacunas contra el coronavirus Covid-19, fue el lugar en el que salieron a la luz respuestas sobre rumores en torno al frutado contrato entre la administración de Alberto Fernández y el laboratorio norteamericano Pfizer.

La audiencia, que se realiza desde las 10.30 en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, es a puertas cerradas, pero de carácter público, dado que se transmite por el canal oficial del cuerpo, aunque se desarrolla por una cuestión de espacio y de restricciones por la pandemia con un número acotado de legisladores.

Quien fue el responsable de responder en forma directa los principales rumores sobre las negociaciones, que ya llevan casi 11 meses, fue Nicolás Vaquer, gerente de Pfizer Argentina. La palabra oficial del laboratorio comenzó con la exposición y se cerró con la ronda de preguntas.

Los cuatro rumores que fueron desterrados por Vaquer

1. Pidieron que se ponga como garantía los Glaciares o las Cataratas

“Es importante destacar que no hay ningún interés en intervenir con bienes del Estado. Esto incluye recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, estratégicos o culturales”.

2. No se acordó porque el Gobierno exigía un intermediario local

“En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios”, aseveró Vaquer y reiteró el mismo concepto ante la consulta de los legisladores oficialistas y opositores.

3. El Gobierno rechazó 14 millones de dosis en un plazo de seis meses

“La fecha del primer ofrecimiento fue el 25 de julio de 2020. Tuvimos una teleconferencia con el Ministerio de Salud donde se compartió el programa de desarrollo de la vacuna. También las especificidades logísticas de la vacuna y se hizo la primera oferta comercial. El 27 de julio esa misma oferta fue enviada por escrito y formalmente al Ministerio de Salud. En ese momento todavía no había una vacuna, eran contratos preliminares”.

Se ofrecieron al Gobierno 13.2 millones de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre del 2020. Después hubo una segunda oferta que fue realizada el 1° de octubre. En ese sentido, entiendo que la ley fue publicada el 6 de noviembre”.

Inicialmente estábamos hablando de 13.2 millones de dosis en esa segunda oferta. Entendemos que el Gobierno estaba negociando volumen con varios productores y en ese contexto nos pidió acelerar las entregas. De las 13,2 millones, 1 millón de dosis, si no recuerdo mal, era antes de fin de año. 2 millones en el primer trimestre de 2021; 5 millones en el segundo trimestre, y el resto en el cuarto trimestre”.

4. La ley fue hecha a medida de Pfizer

Hoy el marco legal no es compatible con algunos de los aspectos contractuales que está proponiendo Pfizer. Si bien no soy abogado, a grandes rasgos tiene que ver con la indemnidad y otras protecciones que son parte del marco contractual”.

Las condiciones que Pfizer proponía estaban descritas en el contrato de octubre. Nosotros no fuimos invitados a participar del proceso legislativo, pero sí habíamos compartido aspectos contractuales con el Poder Ejecutivo y es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacuna avanzar y realizar modificaciones en el marco legal”.

Pfizer incluye en todos sus contratos cláusulas de inmunidad y otras protecciones. Estas cláusulas son consistentes en todo el mundo, inclusive en los 116 países con los que ya firmamos acuerdos y estamos entregando vacunas”.

El encuentro en Diputados con los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus cuenta hoy con la participación de representantes de las instituciones Sinopharm (China), el Instituto Gamaleya (Rusia), del Fondo Covax y del Serum Institute (India), que elaboró la vacuna Covishield con el componente de la Universidad de Oxford -AstraZeneca.

En la reunión estaban presentes este mediodía, además, los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; y de Salud Pública y Acción Social, Pablo Yedlin, ambos integrantes del bloque del Frente de Todos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.