Los responsables de clima de la UE y China se reunirán antes de las conversaciones de la COP26

Imagen de archivo de un asistente caminando junto a las banderas de la Unión Europea y China antes del Diálogo Económico de Alto Nivel de la UE y China en Pekín

Por Kate Abnett

LUXEMBURGO, 26 oct (Reuters) - El jefe de la política ecológica de la Unión Europea, Frans Timmermans, se reunirá el miércoles por primera vez con Xie Zhenhua, el principal enviado de China para el clima, antes de la cumbre COP26, al tiempo que aumenta la presión para que se tomen medidas más estrictas para frenar el calentamiento global.

El compromiso de China de reducir las emisiones más rápidamente esta década se considera crucial para que el planeta tenga una oportunidad realista a la hora de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados y evitar los peores impactos del cambio climático.

Dado que no se espera que asista el presidente chino, Xi Jinping, algunos observadores del clima temen que el mayor productor de CO2 del mundo no tenga previsto revelar un nuevo compromiso en el evento de las Naciones Unidas en Escocia.

Sin embargo, aunque Xi no ha viajado fuera de China desde antes de la pandemia, ha hecho tres importantes anuncios sobre el clima en la escena internacional, incluida la promesa, en la asamblea general de la ONU del mes pasado, de dejar de financiar plantas de carbón en el extranjero.

En su reunión prevista para el miércoles en Londres, Xie y Timmermans "repasarán los últimos acontecimientos y verán cuál es la situación de todos en estos últimos días antes de que comience oficialmente la COP26", dijo un responsable de la UE.

Los 27 países de la UE se encuentran entre los 143 que han aumentado sus compromisos climáticos este año, de los casi 200 que firmaron el acuerdo de París. La UE se ha comprometido, por ley, a reducir las emisiones netas en al menos un 55% con respecto a los niveles de 1990 para 2030 y llegar a cero en 2050.

China es uno de los principales emisores que aún no ha presentado un nuevo objetivo climático. El país se ha comprometido a ser neutro en carbono para 2060 y a dejar de aumentar sus emisiones antes de 2030, aunque no ha fijado una fecha en la que sus emisiones alcanzarán su punto máximo.

"Esperamos que China anuncie de forma ambiciosa que alcanzará su máximo nivel de emisiones y esperamos que también anuncie de forma ambiciosa que invertirá en energías renovables para sustituir, especialmente, el carbón", declaró Timmermans a Reuters este mes.

"Cuando dicen 'antes de 2030', la diferencia es enorme, ya sea en 2025 o en 2029", dijo Timmermans, quien añadió que una reducción más rápida de las emisiones por parte de China tendría un "enorme impacto positivo" en los objetivos del Acuerdo de París.

(Reporte de Kate Abnett y Fransiska Nangoy; edición de Alexander Smith; traducción de Flora Gómez)