¿Quienes son responsables del asalto al Capitolio, símbolo de la democracia estadounidense?

·1  min de lectura

Un año después de que partidarios de Donald Trump tomaran por asalto el Capitolio, los estadounidenses siguen esperando que los responsables de este ataque sin precedentes a la democracia rindan cuentas.

Los videos del 6 de enero de 2021 dan testimonio de la violencia ejercida en nombre del expresidente: golpes con barras de hierro a policías, un agente aplastado contra el marco de una puerta gritando de dolor, asaltantes vestidos con ropa de combate coreando "Cuelguen a Mike Pence" mientras el vicepresidente huía, una mujer muerta por disparo en los pasillos del Congreso...

Los estadounidenses quedaron atónitos. Un año después, este intento de evitar que Joe Biden asumiera el cargo tras su victoria en las elecciones de noviembre de 2020 sigue suscitando muchos interrogantes.

¿Fue una manifestación que degeneró en disturbios? ¿O un levantamiento y un intento de golpe de Estado planeado por Donald Trump?

"Ni siquiera durante la Guerra Civil los insurgentes violaron nuestro Capitolio, la ciudadela de nuestra democracia", afirmó Biden en julio. "No fue disensión. Fue desorden. Provocó una crisis existencial y una prueba para saber si nuestra democracia podría sobrevivir", agregó.

- El poderoso Trump -

A día de hoy más de 700 personas han sido acusadas por haber agredido a policías, entrado en el Congreso y saqueado sus pasillos.

Las investigaciones han demostrado que Trump y sus aliados hicieron un esfuerzo concertado para evitar que la sesión del Congreso presidida por Pence certificara ese día a Biden como ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

La pregunta es: ¿existe algún vínculo entre estos dos hechos?

Con la AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.