Responsable de salud alemán dice que el país tendrá la pandemia bajo control a final de año

·1  min de lectura
Vista general de un centro de vacunación, instalado temporalmente en el estadio de hielo Erika-Hess para luchar contra la pandemia de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Berlín, Alemania, el 14 de enero de 2021

BERLÍN, 14 ene (Reuters) - Alemania tendrá la pandemia de coronavirus bajo control a finales de año, pero una nueva variante más contagiosa del virus corre el riesgo de agravar la situación, dijo el jueves el responsable de salud pública del país.

Alemania ha registrado hasta ahora 16 casos de personas contagiadas con la variante británica del virus y cuatro con la variante de Sudáfrica, dijo en una conferencia de prensa Lother Wieler, presidente del Instituto de Salud Robert Koch (RKI).

Todos los casos de las nuevas variantes han sido detectados en personas que viajaron al extranjero, añadió.

Estas no serán las últimas variaciones del virus, dijo, refiriéndose también a una nueva variante detectada en Brasil.

"Tendremos más variaciones (...) Por lo tanto, no viajen".

Los hospitales de 10 de los 16 estados de Alemania se enfrentan al colapso ya que el 85% de las camas de sus unidades de cuidados intensivos se usaron para pacientes con coronavirus, dijo Wieler.

Además, instó a los ciudadanos a que aceptasen ponerse la vacuna contra el COVID-19 para aliviar la presión de los centros sanitarios y a que respetasen las medidas de distanciamiento social.

"A finales de año tendremos esta pandemia bajo control", avanzó Wieler, añadiendo que entonces habrá suficientes vacunas disponibles para inocular a toda la población.

El jueves, el RKI reportó 25.164 nuevos casos de coronavirus y 1.244 muertes, un récord, llevando el total de fallecimientos a 43.881.

(Información de Kirsti Knolle y Thomas Escritt; escrito por Caroline Copley; traducción de Jorge Martínez)