Anuncios

Quién es el nuevo responsable de lechería, un "cristinista" que regresa

Luego de seis meses vacante, con muchas idas y vueltas, el Gobierno designó en el cargo de director nacional Lácteo del Ministerio de Agricultura a Arturo Jorge Videla.

Videla es un exproductor lechero cordobés de la zona de Villa María que conoce el cargo porque lo ocupó entre 2009 y 2015 como subsecretario de Lechería en el Gobierno de Cristina Kirchner. Anteriormente, en 2005 fue subsecretario de Ganadería del fallecido exgobernador José Manuel De la Sota, donde dejó ese cargo dos meses después de haber asumido.

El motivo del alejamiento del gobierno cordobés fue cuando se conoció que la empresa Cobrex, encargada de cobrar a deudores morosos del Banco de Córdoba, difundió su nombre por presuntamente no haber saldado un préstamo de la entidad crediticia estatal. Otras versiones de ese momento daban cuenta que renunció para oponerse a la implementación de retenciones a la leche a nivel nacional.

Videla siempre se referenció en el kirchnerismo. Otro hombre ligado al kirchnerismo que hace semanas desembarcó en Agricultura es Joaquín Serrano, con vínculos con el Instituto Patria, designado presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

En el gobierno de Cristina Kirchner, Videla trabó un estrecho vínculo con un grupo de dirigentes tamberos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero cercanos al Gobierno y conocidos en el sector como los "tamberos K".

En ese tiempo, el funcionario se recostó en esos tamberos mientras tuvo fricciones con las entidades gremiales específicas y de la Mesa de Enlace. También se relacionó con cooperativas lecheras a las que incorporó a programas de créditos y subsidios.

Como contó LA NACION, el último candidato para el cargo que ahora tiene Videla fue Sebastián Alconada.

Alconada, entre otros cargos, en el gobierno de Mauricio Macri fue director de Producción Láctea. También fue director de Lechería cuando Cristian Kirchner fue presidenta e inclusive durante su mandato ocupó otras posiciones como director de Gestión Territorial, siempre en el área de Agricultura.

Pese a esa experiencia que traspasó los gobiernos de Cristina Kirchner y de Macri, Alconada se quedó en el camino del nombramiento para director lácteo porque no tiene ADN peronista y sí una historia radical. Ahora el cargo quedó para Videla, un cristinista que regresa.