Responden 60 mil madres y padres a encuesta de CNTE

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la Encuesta Nacional a Madres, Padres y Tutores sobre el Regreso a Clases presenciales, realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), 81.7% de un total de 60 mil 26 personas no está de acuerdo con el regreso a las aulas de manera física para el ciclo escolar 2021-2022.

En números absolutos, los que dijeron no estar de acuerdo suman 49 mil 41 personas del total de encuestados. Mientras que 13.8% afirmó sí estar de acuerdo con el regreso a clases y 4.5% respondió que no sabe.

El titular de la Comisión de Educación de la CNTE, Petronilo Ledesma Domínguez, detalló que la encuesta nacional se realizó en todo el país del 16 al 21 de agosto de 2021, ante la crisis de salud que afecta a la población a causa de la pandemia del Covid-19.

Su objetivo es conocer la opinión de madres, padres y tutores sobre el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el dirigente sindical, se efectuaron cinco preguntas elementales relacionadas con los temas de materiales e infraestructura educativa para un regreso a clases seguro, con la vacunación contra el Covid-19, de los riesgos que implica la nueva variante Delta del SARS-CoV-2, de la carta responsiva que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pide a padres de familia y profesores que firmen, así como su opinión sobre el regreso a clases presenciales.

La proyección de la CNTE era que participarán en la encuesta 30 mil madres, padres y tutores; no obstante, lograron una participación de 60 mil 26 personas. Con esta cifra, afirmó Petronilo Ledesma, se demuestra el gran interés de la población en este regreso a clases.

En otra pregunta, se cuestionó sobre si en la escuela en la que estudian sus hijos se cuentan con los materiales necesarios y preventivos (como agua, jabón, gel antibacterial y otros materiales de desinfección) y la infraestructura adecuada para evitar el contagio de Covid-19, a lo que 51.4% respondió con un No; 37.5%,Sí, mientras que 11.1% dijo No Saber.

También se preguntó si consideraban que es un riesgo regresar a clases presenciales cuanto toda la población aún no ha sido vacunada. El 90.3% respondió que Sí es un riesgo, el 7.1% que No y el 2.7% No Saber.

Por la variante Delta que afecta a niños a jóvenes, se les pidió su opinión respecto a si consideraban un riesgo asistir a la escuela de manera presencial. El 90.5% respondió que Sí es un riesgo, el 7.1% que No y el 2.4% dijo No Saber.

Respecto a que sí estaban de acuerdo en firmar la carta de responsabilidad que ha pedido la SEP para el regreso a clases presenciales y que deben firmar profesores y padres de familia (aunque no es requisito obligatorio, según la SEP), el 84.4% dijo que No está de acuerdo, el 11.9% que Sí y el 3.7% respondió No Saber.

Las conclusiones de la CNTE sobre esta encuesta señalan que las instituciones del sistema educativo nacional no cuentan con materiales elementales de sanidad, personal e infraestructura, para el regreso a clases presenciales; que se requiere la vacunación de toda la población y que la variante Delta del Covid-19 significa un riesgo permanente por su letalidad para toda la población.

Además, concluye que las madres, padres de familia y tutores, no aceptan firmar la carta de responsabilidad que propone la SEP por el riesgo que implica y que la mayoría no está de acuerdo y no enviarán a sus hijos a la escuela el próximo 30 de agosto, hasta que no existan garantías para un regreso seguro a clases de manera presencial.

Dicha carta responsiva, cuyo texto fue elaborado en los primeros meses de la pandemia, a decir de la titular de la SEP, Delfina Gómez, (y que además fue desconocida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador) fue eliminada del protocolo oficial para el regreso a clases, desde la semana pasada.

"Este segundo ejercicio democrático de la CNTE realizado a nivel nacional toma en cuenta a la comunidad escolar y reafirma el posicionamiento de que primero la vida y la salud de todos, que no hay las condiciones para un regreso a clases".

La CNTE acusó al gobierno federal de anteponer intereses políticos y económicos por encima de la vida de la población.

Los maestros reconocieron que, si bien en la mayoría de los países hay un regreso a clases presenciales, estos proporcionaron plataformas digitales gratuitas a estudiantes y docentes, capacitaron profesionalmente y permanentemente a docentes, modernizaron o mejoraron la infraestructura de los espacios escolares y adecuaron la currícula y el calendario escolar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.