Anuncios

“No se puede respirar”: el humo afecta a los vecinos en Rosario y el intendente pide la intervención de la Justicia

El humo invade a Rosario
El humo invade a Rosario - Créditos: @Twitter @alanmonzon

“15.55 del domingo. Solo el viento hace que por ahora no nos invada. Se acaba de prender, se acaba de prender”. Con estas palabras y filmando con su propio celular un video, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, registró hoy con tono de desesperación como una columna de humo se alza desde las islas ubicadas al otro lado del río Paraná y cubren la ciudad.

“Señores jueces, señores funcionarios nacionales, las actividades de las fuerzas nacionales sobre el Río, la brigada que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno”, enumeró Javkin, y rogó: “Acaba de suceder. ¡Vayan ahora!”.

Según el intendente de Rosario, el incendio no se trata de un fuego controlado, sino de una actividad delincuencial. “Ahí están los delincuentes que prendieron. Esto no es fuego de productores ni de nada que esté calculado ni programado”, señaló en el video difundido esta tarde.

Y señaló: “Esto es ahora, una actividad delincuencial. ¡Actúen, jueces! ¡Pongan presos gente! ¿Qué más vamos a tener desde Rosario para que esto pare?”.

En las imágenes difundidas por Javkin, se puede ver sobre un ventoso atardecer rosarino una columna de humo crecer a lo lejos. Según reportó esta mañana el diario local La Capital, la Central de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de Rosario (Coem) advirtió que este domingo la ciudad y una vasta región de influencia están sufriendo afectación por humo proveniente de focos de incendios ubicados frente a San Nicolás, aproximadamente a unos 50 kilómetros de Rosario, los que están activos desde el pasado 17 de julio.

El humo no da tregua

Producto de los incendios que aún no han podido ser controlados, desde hace días los vecinos de la zona son víctimas del humo que contamina. “Las consecuencias de la propagación del fuego en el Delta del Paraná se hicieron tan palpables como en los peores días desde que comenzó la crisis ambiental en 2020″, aseguran medios locales, que advierten sobre lo difícil que se ha convertido respirar en este contexto.

“Ahora en Rosario, el humo de las Islas, no se puede respirar”, aseguró la usuaria Maria Cecilia Posada en su perfil de Twitter, donde se concentran los reproches y denuncias por la situación medio ambiental.

“Acá tratando de tapar hasta el último agujerito para que no entre el olor a humo de las islas”, protestó otro usuario en las redes.

“Enorme columna de humo por las quemas en las islas. Una vez más”, señaló Alan Monzón, con una imagen de la situación.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rosario presenta ahora un cielo parcialmente nublado con humo. A partir de mañana, el organismo nacional anuncia chances de precipitaciones para el lunes -40% para la mañana y 70% hacia la tarde-, lo que podría mejorar la situación.