Respiran hospitales de Aguascalientes; baja ocupación de pacientes de Covid

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Durante febrero, los hospitales que fungen como “Centros Covid” en Aguascalientes han reducido su ocupación de camas con ventilador artificial para la atención de pacientes graves y muy graves de Covid-19.

Según los datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), actualmente sólo se mantienen dos hospitales en color rojo en cuanto a ocupación de camas con ventilador artificial en áreas de piso y de terapia intensiva.

El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el que presenta la mayor saturación, al reportar 100% de ocupación de camas con ventilador en áreas de piso y de terapia intensiva.

Le sigue el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reporta 100% de ocupación en camas de piso con ventilador, pero que en su unidad de cuidados intensivos aún tiene un 54% de disponibilidad para recibir a pacientes muy graves de Covid-19.

En color amarillo se ubica el Hospital Hidalgo, principal “Centro Covid” del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), que reporta un 59% de ocupación en terapia intensiva y un 60% en camas de piso con ventilador.

No obstante, en el rubro de camas de hospitalización general, donde se encuentran pacientes no tan graves, ya suma un 70%, lo que lo ubica en color rojo. El Hospital General de Pabellón de Arteaga también aparece en color rojo en ocupación de camas de hospitalización general, al estar en el 100%.

En el panorama nacional, Aguascalientes logró una mejoría al reportar un 41.4% de ocupación de camas con ventilador y del 44.8% en uso de camas de terapia intensiva, con lo que el estado pudo salir de los primeros cinco lugares, en los que se mantuvo a finales de enero y principios de febrero.

Al 5 de febrero la Secretaría de Salud Estatal reportó 286 pacientes hospitalizados por Covid-19 y desde entonces la cifra comenzó a disminuir, hasta este lunes cuando se registran 168 pacientes ingresados en instituciones públicas de salud.

De ellos, 88 se encuentran graves y 80 muy graves o en intubación a un ventilador artificial.