Respetando límites de velocidad, no son necesarias fotomultas en Aguascalientes: urbanistas

·2  min de lectura

Con la conformación del proyecto de flujo continuo de circulación vehicular en Av. Aguascalientes o Segundo Anillo, se retomó el debate sobre la necesidad de implementar un esquema de regulación de las velocidades para evitar accidentes, como el caso de las fotomultas.

Sin embargo, para el presidente del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes, Herminio Rubalcava Díaz, la implementación de este mecanismo no sería necesario si los automovilistas que circulan por la vialidad respetaran los límites de velocidad y se impulsara la educación vial en todos los niveles.

“Se está analizando la implementación de las fotomultas, pero la parte más importante es que respetemos los límites de velocidad, porque muchas veces se confundía el circuito de flujo continuo con una pista de carreras, entonces si no respetamos los límites, dónde quiera vamos a tener accidentes”.

El proyecto de flujo continuo permitirá dar mayor fluidez al tráfico vehicular, al no tener semáforos en la mayoría de sus tramos, sólo en algunos cruces se instalarán semáforos inteligentes para facilitar la circulación.

“Hay un esquema de semáforos activados por el tránsito, lo que nos va a ayudar a que en los puntos donde no se van a construir puentes por cuestión de presupuesto o posición geométrica del crucero, que estos semáforos ayuden con la sincronía”, afirmó.

El presidente del Colegio de Urbanistas agregó que, además de la infraestructura vial, es necesario fortalecer los espacios para el tránsito seguro de los peatones, ciclistas y personas con discapacidad, por lo que en algunos tramos del Segundo Anillo se deberían instalar más puentes peatonales.

“Ahorita las nuevas políticas de urbanismo nos indican que se deben evitar los puentes, pero también se deben estar buscando alternativas para solucionar los problemas del tráfico, pero también hemos sido muy incisivos con el gobierno del estado para que también se tomen en cuenta los peatones, las personas con alguna discapacidad visual o física, las ciclovías, porque la movilidad es integral”.

Los más prioritarios son frente al Museo Descubre y en el Fracc. Colinas del Río, donde se cuenta con una alta afluencia de peatones, agregó.

“Uno muy importante que todos lo hemos señalado es el del Teatro Aguascalientes, es una zona donde tenemos el parque Rodolfo Landeros, tenemos el teatro, el Museo Descubre, tenemos la parte del INEGI, es una zona muy fluida peatonalmente, además de no olvidar la parte de Colinas del Río que ya es una zona muy fluida para el peatón”, finalizó.