PRI pide que gastos de defensa de Salvador Cienfuegos se paguen con dinero público

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Después de once días de la detención en Los Ángeles del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, propuso que "el gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional" del divisionario en retiro, y pidió que del erario se paguen los gastos de su defensa, y que ese dinero se devuelva a la Tesorería, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia".

El pasado viernes 16 de octubre, Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto angelino, donde llegó acompañado de su familia. En la semana siguiente, el presidente de la Comisión de Marina del Senado, Eruviel Ávila Villegas (PRI), en una reunión de comisiones defendió al ex secretario de la Defensa Nacional, a quien llamó hombre probo y merece respeto, e hizo votos porque las autoridades estadounidenses observen el debido proceso y la presunción de inocencia.

El Revolucionario Institucional fijó postura con un comunicado, en el que señala que "a fin de evitar que las fuerzas armadas mexicanas queden en el desamparo y expuestas a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros", la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) formalizará un exhorto para que se respalde de manera oficial a instituciones como la Defensa Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea.

La cúpula priista subrayó que las fuerzas armadas "cuentan con el mayor prestigio y confianza entre los mexicanos, por lo que el Estado no puede ser insensible y debe apoyar a sus funcionarios y exfuncionarios en los procesos judiciales que pudieran enfrentar en el exterior, hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional".

Se expuso que "desde la Cámara de Diputados, el PRI hará un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en ejercicio de sus facultades, el gobierno intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional del general de división en retiro y ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda.

En ese sentido, propuso que "se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en Estados Unidos, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana, recursos que deberán ser reembolsados a la Hacienda Pública Nacional, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia".

También debes ver:

Otra vez TV Azteca; acusan a la televisora de hacer campaña para que niños regresen a clases en plena pandemia

¿A dónde vamos a parar? Concierto masivo en México sin sana distancia, sin cubrebocas, sin sentido común

Lady Guácala: mujer se burla de oaxaqueños en señal de lo mal que anda México: "Ni para criados los quiero"

EN VIDEO: En el peor de los escenarios, vacuna contra el Covid-19 se tendría hasta marzo de 2021: Ebrard