No respaldo candidatos morenistas, se busca democracia: Sheinbaum

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el mensaje que mandó junto con los gobernadores morenistas de los estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, no es para respaldar a los candidatos de su partido, sino, que no les pareció la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

"No estoy respaldando a candidatos morenistas, no sé si leyeron lo que hoy presentamos con varios gobernadores, lo que no estamos de acuerdo, es con la resolución del Tribunal Electoral y con el Instituto Nacional Electoral, no estamos respaldando candidatos, estamos diciendo que no nos parece la resolución del Tribunal y del Instituto", dijo. Expuso que, lo que se busca es que haya democracia en el país, pese al partido que sea, pues aseguró que hay inconformidad en la injusticia.

"Siempre hemos luchado por ello, la democracia esencialmente es que el pueblo tenga la capacidad de elegir a sus gobernantes, ahí se establece la soberanía popular, que es la esencia de nuestro sistema democrático, es de lo que estamos hablando, independientemente del partido al que pertenezca, si hay una injusticia, hay una injusticia y eso es lo que manifestamos los gobernadores", comentó. La mandataria local afirmó que los consejeros del INE y los Magistrados del TEPJF deben actuar en favor de la democracia, y si consideran necesarios cambios legales o jurídicos, se tendrían que evaluar, pero en términos jurídicos y de los derechos, lo que tiene que prevalecer es la Constitución de la República.

"Ahí es muy claro que el artículo 39, 40 y 41 de la Constitución establecen que la soberanía recae en el pueblo y ése es el elemento fundamental de la democracia. Aquí el tema es si sí violentan los derechos democráticos y soberanos de los pueblos de Guerrero y Michoacán", explicó. Esta mañana los gobernadores morenistas de los estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México emitieron un comunicado donde indicaron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas a gobernador de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, es "excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado".

En sus redes sociales Sheinbaum Pardo publicó el documento donde indica que las palabras "constitucionalmente desproporcionado" fueron las palabras que los magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del Instituto Nacional Electoral, que retiraba a Morón Orozco y a Salgado Macedonio el derecho a ser electos y unos días después, sin argumentos, "los mismos magistrados modificaron su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia".