Respaldan estrategia de cero impunidad en crímenes contra periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, expresó su respaldo a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de "cero impunidad".

En redes sociales, el legislador poblano subrayó la importancia de que se haga justicia en todos los casos de los periodistas que han sido asesinados.

"En el Día Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, respaldo el principio de ‘cero impunidad, no hay crimen sin castigo’, que el presidente @lopezobrador_ presenta para hacer justicia a quienes lamentablemente han perdido la vida", escribió en su cuenta de Twitter.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 2006 a 2020, más de mil 200 periodistas fueron asesinados en todo el mundo por cumplir con su labor de informar.

De acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo el 13 por ciento de esos crímenes han sido resueltos, es decir, casi en nueve de cada 10 casos, los homicidas quedan impunes.

En México, el gobierno reconoce que en 2022 han sido asesinados al menos 15 periodistas y cerca de 260 desde 2006.