Respaldan diputados a atletas victimas de acoso

Lorenzo Rodríguez Blancas

México, 27 Feb (Notimex).- La Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados respaldó a las atletas mexicanas que fueron víctimas de discriminación y violencia psicológica por parte de la entrenadora de la selección nacional de natación artística, Adriana Loftus.

Ernesto Vargas, presidente de dicha Comisión, sostuvo que a pesar delas denuncias hechas por las competidoras, la Federación Mexicana de Natación (FMN) no se ha pronunciado al respecto.

Con la presencia de las deportistas afectadas, así como diputadas y diputados del PES, el legislador destacó que el presidente de la FMN, Kiril Todorov, no ha visto por el cumplimiento como dirigente ante las denuncias.

Ernesto Vargas añadió que en el caso de la nadadora Teresa Alonso García ya presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por acoso y violencia psicológica.

El político recordó que en 2013 la deportista Ana Karen Mendoza también denunció a la entrenadora nacional de natación artística, esto “ante la falta de respuesta de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y del presidente de la citada Federación”.

Agregó que “Ana Karen y su mamá se fueron a un tribunal ordinario a meter una demanda civil por daño moral, demanda que prosperó. Como este personaje, el presidente de la federación, se vio entre la espada y la pared, no le quedó otra que aceptar reconocer que estaban discriminando a Ana Karen”.

Por su parte, la nadadora Teresa Alonso la actitud de la entrenadora “no es nuevo, ya hay muchísimas denuncias, por el acoso y discriminación que ella nos hizo”.

Mientras que la deportista Madison López comentó que fue víctima de violencia psicológica cuando formó parte de la selección mayor de la especialidad, al punto de provocarle problemas alimenticios.

“Nos presionan directa e indirectamente a llegar a un estereotipo de la forma física que de poco en poco nos orillan al extremo, a cruzar la línea que sobre pasa las capacidades físicas”, abundó.

- Fin de nota-

 

NTX/LRB/RHV