Respaldan apoyo contra bandas delictivas

·1  min de lectura

Alberto Morales, enviado

MEZQUITIC, Jal., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la delincuencia organizada tiene grupos muy poderosos, por lo que es necesaria la presencia del Estado para combatirlos.

Al encabezar la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika, el Mandatario refirió que en algunas comunidades como Oaxaca, con los topiles era suficiente para mantener el orden.

"Ya hay grupos muy poderosos en la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado. Antes pues nada más, no sé cómo les llamen aquí, pero en Oaxaca se les llama topiles, pero ahora no, hay que seguir con la Guardia Nacional", expuso.

Previo a la presentación del plan, autoridades indígenas solicitaron al Presidente instalar un cuartel de la Guardia Nacional en esta comunidad enclavada en la Sierra Occidental en los límites de Nayarit, Zacatecas y Jalisco.

Al término, López Obrador dijo que en su gira de trabajo los pueblos originarios le han dicho que tienen confianza en la Guardia Nacional y en la Secretaría de la Defensa Nacional, "para que los cuiden", afirmó.

Reunión con Blinken

Por otro lado, el Presidente señaló que el T-MEC, migración y seguridad serán los temas que abordará el próximo lunes en su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Platicar con él, intercambiar puntos de vista, [seguridad], sí, pero también hay otros temas como el tratado, el tratado nos importa mucho, y el tema migratorio, que se apoye y no se maltrate a nuestros paisanos migrantes", manifestó.

El encuentro entre el presidente López Obrador con el secretario Blinken se llevará a cabo luego de que el funcionario estadounidense participe en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el canciller Marcelo Ebrard.