Respaldan no ampliar hasta 2028 presencia de militares en calles

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Los cuatro gobernadores de Acción Nacional respaldan la postura de senadores y diputados federales de ese partido en contra de extender la militarización de la seguridad pública hasta el 2028 como pretende Morena y diputados del PRI, así como que la Guardia Nacional sea asistida y no sustituida por el Ejército.

En rueda de prensa, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, expuso que "los cuatro gobernadores de Acción Nacional están de acuerdo en que la Guardia Nacional sea asistida y no sustituida por el ejército".

Asimismo, se indicó que los mandatarios de Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Yucatán respaldan la postura de sus legisladores, de votar en contra de que la Guardia Nacional pase al control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de que se amplíe hasta el 2028 la permanencia del ejército en labore de seguridad pública.

Insistieron que el gobierno federal no puede seguir militarizando el país y aplicando un modelo que ha demostrado ser un fracaso.

José Alfredo Botello, senador del PAN, indicó que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila ya ha fijado esta postura "de que es innecesario que se militarice la Guardia Nacional porque hay una excelente coordinación, no subordinación, entre los cuerpos de seguridad, incluido el ejército, la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales".