Respalda Jara reforma que pasa GN a Sedena

OAXACA, Oax., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena) impulsó la estrategia de seguridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que incluye el paso del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior durante encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández "Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública", donde Jara Cruz aseguró que esta reforma constitucional, respaldada por el congreso local, representa "un gran paso hacia un país más sólido".

"Nuestro país ha dado un gran paso hacia un sistema democrático más sólido y más robusto. Con el gran acuerdo nacional, promovido por el Gobierno de la República, se garantizan mayores y mejores condiciones para fortalecer la seguridad de todos los mexicanos", sostuvo.

El mandatario electo, quien fue reconocido como uno de los impulsores de la creación de la Guardia Nacional durante su ejercicio como Senador de la República, aprobó con sus compañeros la reforma constitucional para la implementación de una nueva estrategia de seguridad pública en el país, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

"Incluimos un artículo transitorio para establecer un plazo para la presencia y participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, lo hicimos con la plena conciencia de la necesidad de dar pasos firmes y significativos hacia un fortalecimiento de los policías en los ámbitos nacional, estatal y municipal", explicó ante centenares de personas.

Tras ello, reconoció la labor del Congreso de Oaxaca al convertirse en el primero del país en aprobar esta reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad hasta 2028, "con el propósito de recuperar la paz y estabilidad en México", aseguró.

"No se trata de solo ampliar un plazo, sino de consolidar aún más las condiciones para asegurar la transición hacia policías civiles, más eficientes y más confiables, y mientras eso sucede, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá seguir disponiendo de las Fuerzas Armadas permanentemente en tareas de Seguridad Pública", manifestó.

Adelantó que como parte de los resultados de esta reforma, a partir del ejercicio fiscal de 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Se prevé que hasta 25% de ese fondo se asigne a los estados para alcanzar mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme a los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Adicionalmente a estos recursos federales, los Poderes Ejecutivos y Legislativos locales deberán establecer un fondo anual de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, y especialmente aquellos con menor población o mayor grado de marginación.