Respalda Iglesia "municipios libres de violencia" en El Salvador

San Salvador, 20 Ene (Notimex).- La Iglesia católica de El Salvador avaló hoy los primeros cuatro “municipios libres de violencia”, en el marco de la segunda fase de la tregua de las pandillas para disminuir los homicidios y el accionar delictivo en este país.

“Hacemos augurios deseando que las cosas salgan bien” y que esos municipios sean la referencia para el inicio de la paz nacional en esta nación centroamericana, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en conferencia de prensa tras la homilía en la Catedral.

Sonsonate, Quezaltepeque, Ilopango y Santa Tecla fueron declarados el sábado pasado “municipios libre de violencia”, por parte de el comité técnico de coordinación del proceso de reducción del crimen y la violencia en este país.

Escobar manifestó que no tiene información de cómo funcionará este proceso, aunque indicó que hay un compromiso de las pandillas para evitar acciones violentas en esos cuatro lugares.

Según el prelado, hay algunos críticos sobre este proceso porque consideran que nadie puede vivir al margen de la ley.

“Yo pensaría que esa no es la propuesta, porque justamente todos somos sujetos de la ley”, refirió el jefe de la iglesia católica salvadoreña.

Destacó que es un buen augurio que en esos municipios se vaya a vivir en paz, donde no habrá actos delictivos ni extorsiones y en vez de ello habrá la superación de éstos jóvenes para que ya no se les estigmatice.

El comité técnico de coordinación lo integran la Organización de Estados Americano (OEA), organismos humanitarios y los mediadores de la tregua con las pandillas, el obispo Fabio Colindres y el ex guerrillero Raúl Mijango, y de enlace el Ministerio de Seguridad Pública.

Durante la declaratoria de los “municipios libres de violencia, el secretario de seguridad multidimensional de la OEA, Adan Blackwell, explicó que esta segunda fase de la tregua pactada por la pandillas con la iglesia tiene como objetivo abrir procesos para suscripción de pactos locales “por la vida a la paz”.

“La intención es crear un plan y trabajar con ellos (pandillas), buscar ayuda, ya se está trabajando para crear las condiciones en los próximo meses”, subrayó el funcionario de la OEA, que supervisa el pacto de las pandillas que inició el 9 de marzo de 2012.

El convenio con los mareros ha permitido bajar el índice de homicidios en este país en más del 50 por ciento y según el gobierno ahora El Salvador ya no es la nación más violenta del mundo.

Mijango aclaró que en esos municipios no se estará impidiendo que la Policía Nacional Civil cumpla con su objetivo de perseguir a los que infrinjan la ley, pues lo que se ha pedido es que se revise la modalidad de los operativos “para que contribuyan a la consolidación de este proceso”.

NTX/AM/AES/

Cargando...