Respalda CDHEA solicitud de certificado de vacunación a visitas familiares en CERESOS

·2  min de lectura

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) respalda la implementación como requisito del certificado de vacunación contra el Covid-19 para retomar las visitas de familiares en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) de Aguascalientes.

Hace unos días el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó sobre la posibilidad de retomar las visitas familiares de las personas privadas de la libertad, a un año cinco meses de haberse suspendido como medida precautoria por la pandemia del Covid-19.

El titular de la CDHEA, J. Asunción Gutiérrez Padilla, aseguró que la solicitud del certificado de vacunación a los familiares resulta positiva para preservar el derecho a la salud de los internos y de sus familiares, a pesar de que para algunas personas que no han sido vacunadas pueda resultar discriminatorio.

“Yo creo que sí podría aplicarse porque es en aras de proteger la salud y de que no vayamos a tener un problema mayor, entonces el derecho a la salud es un derecho humano y es prioritario. Nosotros acudiríamos al sector salud para informarnos de la conveniencia o no conveniencia del certificado”.

Gutiérrez Padilla afirmó que el retorno de las visitas familiares es favorable incluso para la salud mental de las personas privadas de la libertad, quienes tienen casi año y medio sin tener contacto físico con ellos.

“Estamos de acuerdo en que se retomen las visitas familiares, ya toda la población está vacunada, por lo menos con una dosis, en los tres centros penitenciarios y me parece que es importante hasta como terapia de las personas privadas de la libertad”, subrayó.

Al inicio de la pandemia, la comisión recibió algunas quejas de personas privadas de la libertad que se inconformaron ante la suspensión de las visitas familiares, pero conforme avanzó la presencia del virus en la población se fueron adoptando otros mecanismos para mantener el contacto a la distancia con los familiares, como videollamadas y llamadas por auriculares e interlocutorios.

“Recibimos al principio quejas de que no podían visitarlos, pero platicando con ellos entendieron inmediatamente el beneficio de que se tomaran esas medidas y la gran mayoría estuvo conforme porque no se quejaron”.

El hecho de que prácticamente el 100% de la población penitenciaria ya haya recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 puede dar pie a que se puedan retomar algunas de las actividades presenciales en los CERESOS, recordando que las prisiones de Aguascalientes fueron las únicas del país que no reportaron contagios de Covid-19 en su población.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.