Aún sin resolverse instalación de comerciantes en ‘mini Romería’ de Aguascalientes

·3  min de lectura

Para las festividades del Quincenario de la Virgen de la Asunción, que tradicionalmente se llevan a cabo del 1° al 15 de agosto, aún se desconoce si se permitirá la instalación de comerciantes ambulantes en la plancha de la Plaza de Armas, como se realizaba antes de la pandemia del Covid-19.

El director de Mercados del municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García, informó que aún se están llevando a cabo mesas de trabajo con la Diócesis de Aguascalientes para definir la forma en la que se llevarán a cabo las actividades de la ‘mini-Romería’, a fin de evitar que pueda significar un foco de contagios de Covid-19.

“Ya hemos tenido pláticas con los organizadores de la Romería, hay un padre que es el enlace entre el municipio y la diócesis; ellos ya nos comentaron cómo van a realizar este año la Romería, no hemos llegado al acuerdo de cómo podrán trabajar los comerciantes, si es así, tendremos que organizarlos e implementar los protocolos que nos marca el ISSEA para que ellos puedan trabajar, debemos ver si es viable la colocación de los puestos”.

Previo a la pandemia, el ayuntamiento de Aguascalientes otorgaba permisos de instalación a cerca de 250 comerciantes ambulantes de diversos giros, con lo que se fomentaba el consumo local.

“Son 240 comerciantes que se colocan de diferentes giros, se está garantizando que sean puros refrendos de permisos que ya se tienen desde años pasados, no estamos otorgando permisos nuevos, no vamos a tener un permiso adicional, sólo los que ya tenían su permiso en caso de que se lleve a cabo el quincenario”, reiteró.

Uno de los elementos que se cancelará para evitar aglomeraciones son las procesiones que se llevaban a cabo en la mañana y en la tarde, en las que acudían diversos sectores de la población religiosa a la catedral de Aguascalientes a rendir oración a la Virgen de la Asunción.

En relación a las misas, Díaz García comentó que en este año podrán ingresar más personas que las que se tuvieron el año pasado, pero siempre respetando los protocolos sanitarios.

“Van a ser misas con un poquito más de gente que el año pasado, pero no se van a manejar las peregrinaciones que se hacían día a día, porque llegaban en promedio de seis a ocho peregrinaciones, entonces era bastante gente, ahora no va a ser así”.

Hasta 10 apercibimientos diarios en tianguis y mercados por no cumplir protocolos sanitarios

En este último tema, el director de Mercados aseguró que diariamente se imponen de 8 a 10 apercibimientos verbales a comerciantes de tianguis y mercados fijos que son detectados incumpliendo los protocolos sanitarios, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

“Hemos estado apercibiendo verbal a quienes no están acatando los protocolos, sí nos están ayudando mucho los comerciantes, sí están cumpliendo, hay algunos que no pero son a los que hemos estado apercibiendo, entonces los invitamos a que lo hagan”.

Aunque las sanciones podrían llegar hasta la suspensión temporal de las actividades comerciales, únicamente al inicio de la pandemia se aplicaron este tipo de medidas a los comercios que fueron reincidentes en ser omisos con las medidas de prevención.

A pesar de ello, exhortó a los comerciantes de los mercados y tianguis a seguir acatando las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar que estos espacios sean focos de contagio de Covid-19.

“Son 72 tianguis en la ciudad durante siete días a la semana, el domingo es cuando tenemos más tianguis con 24 lugares trabajando y la recomendación es para todos, ya sea al oriente de la ciudad o en los tianguis más populares, se les está invitando a que sigan acatando las recomendaciones”, concluyó el funcionario municipal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.