Sin resolverse anomalías en el relleno sanitario de Aguascalientes: ambientalistas

·3  min de lectura

A más de un año de haberse denunciado irregularidades y anomalías en el manejo de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de San Nicolás, integrantes de colectivos y asociaciones ambientalistas señalaron que sigue existiendo ocultamiento de información sobre la operación del lugar y evidencias que confirmen que ya se han subsanado todas las prácticas irregulares.

El director de la asociación “Conciencia Ecológica A.C.”, Humberto Tenorio Izazaga, señaló que desde el año pasado se buscó el acercamiento con las autoridades del municipio de Aguascalientes para dar seguimiento a las irregularidades, pero desde entonces hubo escasez de información y opacidad sobre el seguimiento de las mismas.

Desde junio de 2020, los ambientalistas denunciaron fallas en el sistema de recolección y manejo de los residuos sólidos, tales como mal conducto de los líquidos lixiviados, escurrimientos en varias áreas del basurero y falta de infraestructura para el manejo de las aguas pluviales sobre las celdas de disposición, entre otras acciones, inadecuada extracción, conducción y destrucción de biogás, entre otras acciones.

A partir de ello, se solicitó una visita al relleno sanitario para verificar las condiciones de operación del basurero, la cual no ocurrió sino hasta el 16 de octubre, cuatro meses después de la primera visita solicitada, sin embargo, los integrantes de los colectivos ecologistas no quedaron conformes con lo observado en el sitio.

Por lo anterior, se efectuó una nueva visita a la etapa 6-A del relleno sanitario, pero previamente se realizaron trabajos para ocultar las anomalías, lo que nuevamente no satisfizo a los activistas.

Desde entonces se ha insistido a las autoridades municipales para que se otorgue la información solicitada sobre la operación del relleno sanitario de San Nicolás, pero hasta el momento no se ha otorgado por el gobierno actual ni por la próxima administración municipal, según informó la consultora ambiental, Rebeca Castillo Delgadillo.

“Seguimos oponiéndonos a la realización de la planta de valorización, que es algo que está sonando, entonces exigimos al gobierno que viene que revise lo que está pasando con el relleno sanitario, que analicen la situación real y que nos permitan tener acceso a la documentación que supuestamente avala el manejo, que entiendan que nosotros somos coadyuvantes, no somos contrarios”.

Por su parte, la bióloga María Esther Figueroa resaltó que, en caso de no atenderse las irregularidades se podrían tener mayores afectaciones al medio ambiente, ya que los lixiviados podrían alcanzar los mantos acuíferos, y con ello generar una contaminación generalizada en la ciudad de Aguascalientes.

“El impacto ambiental sería para toda la ciudad, sería para todo el estado porque es un relleno sanitario que tiene 22 años funcionando y que recibe 1,100 toneladas de basura y nos podemos imaginar los millones y millones de toneladas de basura que hay ahí adentro”.

Recalcó que diariamente llegan al relleno sanitario 1,100 toneladas de basura, mismas que deben tener un manejo adecuado para evitar daños a la atmósfera, además de proyectar estrategias efectivas para las próximas generaciones.

“Al día, en volumen, se pone una Torre Plaza Bosques, cada día, entonces imagínense una semana, un mes, un año y 22 años con ese volumen, entonces el riesgo de que la contaminación, en caso de que se maneje mal, es muy grande; es algo que se viene arrastrando desde administraciones pasadas, pero en esta se detonó”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.