"La resolución del INE es excesiva y va contra democracia"

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la candidatura a gobernador de Michoacán es algo excesivo, sorprendente y con tintes de conservadurismo, consideró Raúl Morón.

En entrevista, el designado por la coalición Morena-PT para competir por la gubernatura de esa entidad acusó al órgano administrativo electoral de interpretar la ley a su modo y, con ello, atentar contra la democracia.

Subrayó que, en caso de existir una falta, el partido es el que debe ser sancionado y no el candidato, como ocurrió.

¿Es candidato o no?

—Coordinador estatal en defensa de la Cuarta Transformación. Solicitamos la candidatura el 18 de marzo por parte de Morena y el 21 de marzo por parte del PT.

Todavía el OPLE [Organismo Público Local Electoral del Estado] de Michoacán estaba calificando esta solicitud que, seguramente, en unos días más nos darían esa calidad [de candidato].

¿Lo ve fácil o complicado?

—Nada es fácil, hay que estar muy atentos y tener mucha solidez argumentativa en el documento que vamos a presentar como recurso de apelación al tribunal.

¿Cuál es la diferencia entre las actividades de una precampaña y las que usted realiza?

—Es que [en] el partido, cuando registra precampañas, quienes participan en un proceso interno se mueven en todo el estado, llaman a la sociedad a votar.

En el caso nuestro no hubo una contienda interna y las tareas que nos asignaron fue ir a fortalecer, ir a organizar mejor al partido, a sus dirigentes.

¿Las pruebas que el INE presentó sobre la precampaña son falsas?

—No sabemos de dónde las sacaron y cómo las sacaron. Ellos dicen que de algunas páginas de Facebook y demás.

¿Quién paga los desplazamientos?

—Claro que yo pago de mi dinero, como lo hace cualquier ciudadano.

El partido a mí no me dio un solo peso, por eso no reportamos ningún gasto.

¿Definir que fue precampaña es tema de interpretación? Morena convocó

a quienes quisieran ser candidatos a un registro, a competir...

—No, el acto de precampaña es cuando difundes tu imagen, tu presencia.

Eso fue anotarte en una lista de compañeros que aspiraban a representar a Morena en Michoacán. Por eso digo que es sorprendente esta decisión que han tomado. A mi juicio, es totalmente excesiva.

¿Morena es el que debe ser castigado? ¿Usted no?

—Claro que sí.

El instituto ahora, en vez de árbitro, se convierte en parte de uno de los equipos del juego. Esta decisión tiene un fondo que atenta contra la democracia.

¿Usted ve una decisión polarizada?

—Hay fuerzas que se están organizando para frenar a la Cuarta Transformación en México, fuerzas que no están de acuerdo con los cambios, con las transformaciones que hace el Presidente de la República.

El tribunal se ha visto favorable hacia la 4T...

—Yo las decisiones que he visto que han tomado lo hicieron con base en la justicia, con base en la ley.