Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Resolución de la Corte sobre Cabeza de Vaca es ambigua, Poder Judicial debe resolver con claridad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será el Poder Judicial el que resuelva con claridad el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya que consideró, la decisión de la Corte es “ambigua”.

El pasado 14 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que la decisión sobre el desafuero de un gobernador corresponde al Congreso local.

“Lo tiene que resolver el Poder Judicial. La opinión de la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) es que no hay fuero. La resolución de la Corte no es clara en este caso, diría yo ambigua, y tienen que resolver, está en manos del Poder Judicial”, consideró el presidente.

“Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad, no a lo leguleyo”, dijo.

Entonces, Cabeza de Vaca ¿tiene o no fuero? En El Sabueso te explicamos más sobre el caso y lo que puede suceder.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que su gobierno no encubre a nadie y que ya no quiere que se siga deteniendo a mexicanos en Estados Unidos y persista la idea de que en México se protege a delincuentes.

“Eso no, porque afecta la imagen de nuestro país. En México no se permite la corrupción ni la impunidad, antes sí, ahora no”, señaló.

Dijo que si el FBI envía información al gobierno acerca de una persona, el gobierno de México tiene que investigar.

El Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos investiga al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y a integrantes de su familia por presuntos lavado de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades estadounidenses notificaron al gobierno mexicano pruebas contra Cabeza de Vaca, Ismael ‘G’, José Manuel ‘G’, José Ramón ‘C’, así como contra “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas”.

En México, Cabeza de Vaca es señalado por autoridades de la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El 30 de abril, la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados declaró procedente el desafuero de Cabeza de Vaca. Pero ese mismo día, la mayoría en el Congreso de Tamaulipas votó por rechazar el juicio de procedencia en su contra, evitando que se le quitara el fuero, argumentando que se vulneraban sus garantías individuales, se violaba el debido proceso y la presunción de inocencia.

Tras el fallo de la Corte, la FGR presentó un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestime los argumentos con los cuales el ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, y así proceder legalmente contra él.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Resolución de la Corte sobre Cabeza de Vaca es ambigua, Poder Judicial debe resolver con claridad: AMLO apareció primero en Animal Político.