Resistencia: fuerzas anti-talibanas afirman que están recuperando distritos

·3  min de lectura
Vehículos Humvee de las fuerzas anti-talibanas en el área de Parakh, provincia de Panjshir
AHMAD SAHEL ARMAN

KABUL.- Las fuerzas que se oponen a los talibanes en el norte de Afganistán afirman haber recuperado tres distritos cerca del valle de Panjshir, donde se han reunido restos de las fuerzas gubernamentales y otros grupos de milicias.

Los comandantes locales anti-talibanes dijeron en entrevistas que habían matado a 30 de los combatientes islamistas y capturaron a 20 en la toma de posesión de los distritos de la provincia de Baghlan, a poco más de 160 kilómetros al norte de la capital

El ministro de Defensa, general Bismillah Mohammadi, quien prometió resistir a los talibanes, dijo en un tuit que los distritos de Deh Saleh, Bano y Pul-Hesar en la provincia vecina de Baghlan al norte de Panjshir habían sido recuperados.

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez intentó suicidarse en prisión: está estable

No estaba claro de inmediato qué fuerzas estaban involucradas, pero el anuncio se suma a los indicios dispersos de oposición a los talibanes que llegaron al poder en una campaña relámpago que los vio tomar todas las principales ciudades de Afganistán en una semana.

Entre las muestras de resistencia, hay afganos que se niegan a enarbolar la bandera blanca de los talibanes y mujeres que protestan para preservar sus derechos.

Chicos con la tradicional bandera afgana en el área de Bandejoy, provincia de Panjshir
AHMAD SAHEL ARMAN


Chicos con la tradicional bandera afgana en el área de Bandejoy, provincia de Panjshir (AHMAD SAHEL ARMAN/)

Gracias al armamento que fueron capturando a las tropas entrenadas por Estados Unidos, los talibanes hoy son militarmente muy superiores a los que gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, derrocados tras la invasión liderada por Estados Unidos.

Señales de resistencia

La estación de televisión local Tolo News citó a un comandante de la policía local que dijo que el distrito de Bano en Baghlan estaba bajo el control de las fuerzas de la milicia local y que había habido muchas bajas.

Los talibanes no han comentado el incidente.

“El mundo necesita recordar el mensaje de la muerte de mi hijo”

El exvicepresidente Amrullah Saleh y Ahmad Massoud, hijo del excomandante antisoviético mujahidín Ahmad Shah Massoud, han prometido resistir a los talibanes de Panjshir, que repelieron tanto a las fuerzas soviéticas como a los talibanes en las décadas de 1980 y 1990.

Personas cercanas a Massoud dicen que más de 6000 combatientes, compuestos por restos del ejército y unidades de las Fuerzas Especiales, así como grupos de milicias locales, se han reunido en el valle. Dicen que tienen algunos helicópteros y vehículos militares y han reparado algunos de los vehículos blindados que dejaron los soviéticos.

No parecía haber conexión entre los grupos de Panjshir y manifestaciones aparentemente descoordinadas en algunas ciudades del este y la capital, Kabul, en las que los manifestantes izaron los colores rojo, verde y negro de la bandera afgana.

Pero subrayan los problemas que pueden enfrentar los talibanes a medida que comienzan a consolidar su rápida victoria.

Los combatientes islamistas no han intentado hasta ahora volver a entrar en Panjshir, que todavía está salpicado de restos de vehículos blindados soviéticos destruidos en los combates hace más de 30 años.

Pero los diplomáticos occidentales expresaron su escepticismo sobre la capacidad de los grupos reunidos allí para montar una resistencia efectiva dada la falta de apoyo externo y la necesidad de reparar y mantener las armas.

La Unión Soviética ocupó Afganistán de 1979 a 1989, y se fue después de que 15.000 de sus soldados murieron y decenas de miles resultaron heridos.

Agencia Reuters y The Washington Post

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.