Residentes de Sacramento piden fondos para calles peligrosas. ¿Qué harán los líderes?
Once residentes permanecieron en la audiencia hasta los minutos finales de una reunión de cuatro horas y media del Consejo Municipal de Sacramento el martes por la noche para rogar a los líderes que garanticen que un posible estado de emergencia por carreteras peligrosas venga acompañado de fondos para mejoras de infraestructura.
“Estoy realmente emocionada de que esto esté sucediendo”, dijo Deb Banks, directora ejecutiva de Sacramento Area Bicycle Advocates. “Pero sin financiación, son solo promesas falsas”.
La vicealcaldesa Caity Maple presentó el martes la documentación para iniciar el proceso de propuesta de estado de emergencia sobre la seguridad de peatones y ciclistas en las calles de la ciudad; a continuación, se tratará en una reunión del comité. El domingo, la última víctima de lo que Maple llamó una crisis, Azure Daniels, de 48 años, murió a causa de sus heridas en el hospital. Fue atropellada fatalmente el jueves por la noche mientras cruzaba Sutterville Road. La ciudad ha identificado previamente “reducir la velocidad de los conductores” en Sutterville como una prioridad de la comunidad, pero aún no lo ha hecho.
En 2017, las autoridades de Sacramento hicieron una promesa de “Visión Cero” de eliminar todas las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito en las calles de la ciudad para 2027, pero el número de muertos sigue siendo alto. En 2024, The Sacramento Bee ha cubierto la muerte de 21 personas en las calles de la ciudad, incluidos 14 peatones y ciclistas y dos mujeres jóvenes en patinetas.
Los oradores que hicieron fila para su turno durante el comentario público el martes por la noche dijeron que apoyaban un estado de emergencia, pero que el proyecto de resolución incluía estrategias (aplicación policial y educación pública) que no abordarían la raíz del problema: el diseño peligroso de las carreteras.
El borrador inicial de Maple, presentado con el apoyo del alcalde Darrell Steinberg y la concejal Karina Talamantes, incluye un texto que ordena al Departamento de Policía de Sacramento intensificar la aplicación de la ley sobre el comportamiento de los conductores que pone en peligro a los peatones. Kiara Reed, directora ejecutiva de la organización de defensa del transporte Civic Thread, dijo a los miembros del consejo el martes que una estrategia de ese tipo sería ineficaz.
Los comentaristas dicen que la policía y la educación pública son curitas
Isaac González, vicepresidente de la Comisión de Transporte Activo de la ciudad y fundador de Slow Down Sacramento, señaló que la infraestructura puede obligar físicamente a los conductores a reducir la velocidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mientras que la policía puede influir en los conductores para que reduzcan la velocidad solo cuando están presentes y los conductores los notan. Cuando las colisiones ocurren a velocidades más bajas, es mucho menos probable que resulten en muerte o lesiones debilitantes.
“Las investigaciones apuntan de manera abrumadora al diseño de las carreteras como la medida más eficaz para reducir las muertes y las lesiones resultantes de las colisiones de tráfico. Esta debería ser la prioridad: el diseño de las carreteras”, afirmó Reed. “Les insto a que rechacen un aumento de la presencia policial”.
En una conferencia de prensa con periodistas el lunes, el personal de la ciudad proporcionó a los periodistas datos sobre más de 200 accidentes mortales con peatones en los últimos 12 años. Los datos mostraron que aproximadamente dos de cada tres colisiones fatales con peatones fueron consideradas culpa del peatón a los ojos de la policía, no culpa del conductor.
“Les insto”, dijo Reed, “a que dediquen fondos generales al departamento de obras públicas”.
Actualmente, el presupuesto de la ciudad incluye pocos desembolsos para que el Departamento de Obras Públicas lleve adelante proyectos de seguridad. Los proyectos de mejora de las calles suelen financiarse mediante subvenciones competitivas, lo que significa que el personal debe solicitar y ganar dinero.
En junio, el ayuntamiento se negó a incluir 10 millones de dólares en el presupuesto para financiar las 10 recomendaciones de la Comisión de Transporte Activo, la mayoría de las cuales estaban directamente relacionadas con la mejora de la seguridad de ciclistas y peatones.
Otra oradora, la ciclista Sherry Martínez, dijo que después de su grave accidente, la respuesta de la justicia penal fue dolorosamente lenta. Martínez resultó gravemente herida cuando un conductor la atropelló en el centro de la ciudad el verano pasado, pero la Fiscalía del Distrito del Condado de Sacramento tardó casi un año en presentar cargos penales. Los fiscales presentaron cargos después de que Martínez hablara en reuniones públicas y en CBS13 en mayo.
“Mi fe en el sistema de justicia ha sido puesta a prueba”, dijo al consejo. Agregó que los senderos para bicicletas también necesitan más fondos.
Dan Allison, ex coordinador de Rutas Seguras a la Escuela y defensor del transporte público, también criticó el componente de educación pública del proyecto de resolución, que pedía la financiación de una campaña de concientización.
“Los conductores saben que están infringiendo la ley y el diseño de nuestras carreteras los alienta a hacerlo”, dijo Allison. “Lo que realmente necesitamos arreglar no son las actitudes de los conductores. Necesitamos arreglar nuestras carreteras”.
González y otros pidieron a la ciudad que priorice las estrategias de construcción rápida, que incluyen intervenciones rápidas, específicas y de bajo costo para abordar los problemas de seguridad. El borrador de la resolución pide soluciones de construcción rápida, haciendo eco de los llamados anteriores de la concejal Katie Valenzuela.
Hay mucho en juego, dijo González. Hizo referencia a más de 100 personas que han muerto en colisiones de tráfico en el condado de Sacramento este año. En las calles de la ciudad, The Bee informó que Mattie Nicholson, de 56 años; Kate Johnston, de 55 años; Jeffrey Blain, 59; Aaron Ward, 40; Sam Dent, 41; Terry Lane, 55; David Rink, 51; Tyler Vandehei, 32; James Lind, 54; José Valladolid Ramírez, 36; Larry Winters, de 76 años;Sau Voong, de 84 años;José Luis Silva, de 55 años; y Muhammad Saddique, de 64 años; y Daniels, de 48 años, fueron asesinados por conductores mientras caminaban o andaban en bicicleta. Geohaira “Geo” Sosa, de 32 años, y Kaylee Xiong, de 18 años, fueron atropelladas fatalmente mientras andaban en patinetas eléctricas.