Residentes del este de Hialeah temen desplazamientos ante nuevos desarrollos inmobiliarios

Las empresas inmobiliarias del sur de la Florida han encontrado un nicho dentro de Hialeah, al este de la ciudad, para construir grandes edificios, específicamente entre LeJeune Road (vía que conecta de norte a sur a Miami-Dade) y la East 10Ave. Esta apuesta promete cambiar la dinámica y estética del área.

La construcción en esta zona, conocida por su actividad comercial, talleres mecánicos, y reparaciones del hogar, es para algunos la modernización de Hialeah, pero para sus residentes es el fin de sus vecindarios.

Temen un impacto negativo en sus vidas: mayor tráfico, congestión en las áreas públicas, desplazamiento de los residentes e inseguridad, entre otros.

En ocho manzanas entre la East 24th St y la East 32th St se han aprobado los cambios de zonificación de viviendas unipersonales por multiuso, que incluye la construcción de edificios que superan los ocho pisos de alto.

“En Hialeah no hay bienestar para nosotros, ellos (los desarrolladores) derrumban las casas para construir apartamentos de una habitación que alquilan por más de $2,000. ¿Quién se va a mudar a esos edificios? Nadie en la comunidad puede pagar esos precios ganando $43,000”, advirtió Nancy Nawaz, de 48 años y residente de la zona.

Nawaz, de origen puertorriqueño, vive junto a su madre, hijo y sobrino en una casa a tres cuadras al norte de estos desarrollos, en East 31th St de la 10th Ave. Para ella es lamentable que no haya ningún plan para construir viviendas asequibles.

“Aquí no se está construyendo nada pensando en la comunidad y la realidad es que la mayoría no puede pagar los seguros de vivienda, muchos están alquilando un cuarto como efficiencies por $1,300, menos podrán pagar esos alquileres”, dijo.

Otra residente que prefirió hablar de forma anónima dijo: ¿“Para qué necesito lujo o un gimnasio en mi casa? Nosotros nos queremos vivir sobre el cielo de Hialeah. Para eso me voy y alquilo un fin de semana en la playa. Lo que nosotros necesitamos son viviendas asequibles que se vendan en $200,000”.

Esta zona al este de Hialeah fue designada por la ciudad como el Distrito de Tránsito de Desarrollo Orientado (TOD) en 2016, con el propósito de reducir el tránsito y mejorar calidad del aire, por su cercanía con el Trail-Rail y Metrorail.

En el Plan Integral 2015-2025, se menciona que el TOD permitiría “mejor conectividad para peatones, bicicletas, automóviles y el transporte público, el desarrollo de áreas atractivas, y transitables, limitando la dependencia de automóviles, así como la modernización de las instalaciones industriales existentes”.

Sin embargo, la zona está muy lejos de convertirse en lo que hace siete años visualizaron los políticos que administraban la ciudad.

“Hialeah es una ciudad de concreto, no hay espacio para caminar, para andar en bicicleta, la vialidad está muy mala, pero ahora pretenden construir cientos de apartamentos alrededor de nosotros cuando la infraestructura de la zona es la misma que hace 20 o 30 años”, lamentó Lázaro Cabrera, de 48 años, quien vive en East 8th Lane, a una milla de este grupo de desarrollos.

Cabrera teme que todo empeore en la zona. “Va a colapsar el supermercado, las gasolineras, las carreteras. Todos esos residentes terminarán en nuestras calles buscando estacionamiento”, dijo.

Desplazamientos y gentrificación

Uno de los aspectos que más preocupa a los residentes es la gentrificación de su comunidad.

Milly Herrera, una de las residentes más combativas de Hialeah, quien lleva 56 años viviendo en el este de la ciudad, estima que “los acaparamientos de terrenos y grotescos proyectos de construcciones que estamos viendo tomar casas van a destruir vecindarios, desplazar negocios y gentrificar a las personas, afectando nuestra paz y calidad de vida”, criticó.

La familia de Nawaz ya anticipaba lo que ocurriría en el área. Desde hace un año reciben llamadas de agentes de bienes raíces para comprar su propiedad.

“Primero nos ofrecían $499,000, pero en la última llamada prometieron hasta $525,000. Aunque a mi mamá le entusiasma vender, he tenido que explicarle que con ese dinero no podremos comprar una propiedad similar en Hialeah”, contó Nawaz.

Adrián Madriz, Co-director Ejecutivo de Desarrollo e Infraestructura de Smash (Lucha por la Vivienda Asequible y Sostenible de Miami) organización sin fines de lucro, advierte que “existe un peligro real de que (estas construcciones) expulsen a las empresas locales que no pueden pagar los alquileres”.

Madriz proyecta que “si los alquileres se vuelven demasiado altos para que los residentes puedan pagarlos, muchos tendrán que mudarse a otra parte del condado, o incluso del estado”, indicó.

Algunos residentes ya ven cambios “caóticos” en la zona.

“Todos los días hay grandes camiones obstruyendo la vía, generando más tráfico. ¿Qué va a pasar cuando esos enormes edificios sean construidos?, ¿A dónde van a ir esos carros?”, se preguntó Nawaz.

Pero la situación no solo desconcierta a los residentes sino también a algunos políticos de la ciudad.

“Me preocupa que en el concejo sigamos convirtiendo las zonas de viviendas unipersonales en edificios mientras ignoramos el corredor industrial que es en lo que originalmente se iba a convertir en un Distrito de Tránsito de Desarrollo”, comentó el concejal Bryan Calvo en la sesión.

Para el concejal, en términos de estética, para el futuro de la ciudad, “vamos a tener una área donde estarán unos edificios al lado de industrias”, dijo.

Cómo cambiará la zona

En los últimos dos meses el Concejo ha aprobado tres nuevas construcciones. La primera fue una ampliación de Metro Parc, proyecto de MG Developer, que ya tenía una propiedad en desarrollo de 2.5 acres, que tendrá dos torres de 10 pisos y 559 unidades.

Ahora, adquirió 3.83 acres adicionales, una cuadra al norte, en lo que sería el proyecto Metro Parc II, con una propuesta de 629 unidades adicionales.

Representación aérea de cómo luciría el complejo urbanístico Metro Parc, de 559 unidades, y Metro Parc North, de 629 unidades, en el este de la ciudad Hialeah MG Developer
Representación aérea de cómo luciría el complejo urbanístico Metro Parc, de 559 unidades, y Metro Parc North, de 629 unidades, en el este de la ciudad Hialeah MG Developer

Este desarrollo se convertirá en 2024 en el primer gran complejo urbanístico de Hialeah, con 10 pisos, ubicado en el 955 East 25th St y 980 East 26th St.

Con su aprobación, los cabilderos están solicitando a la ciudad las mismas condiciones dadas a Metro Parc, altura de 10 pisos, aunque la zona está diseñada para permitir hasta 8 pisos.

“Antes de aprobar cambios en la zonificación de las tierras, el concejo debería crear una infraestructura comercial para esos nuevos residentes que vendrán. Cuanto más edificios se construyan mayor flujo de personas habrá, también más congestión de carros. Además los impuestos subirán”, aseguró Cabrera.

Las dos proyectos más recientes aprobados entre abril y mayo están en los alrededores de Metro Parc, hacia el norte y sur, entre Le Jeune Road y la 10th Avenue.

En el área de 2.78 acres, se proyecta construir un edificio de 347 unidades, de 10 pisos con un vestíbulo y servicios frente al East 25th St. y usuarios minoristas. El proyecto pertenece a Saber South Hialeah, LLC, empresa ubicada en Hallandale Beach. Saber South Hialeah, LLC
En el área de 2.78 acres, se proyecta construir un edificio de 347 unidades, de 10 pisos con un vestíbulo y servicios frente al East 25th St. y usuarios minoristas. El proyecto pertenece a Saber South Hialeah, LLC, empresa ubicada en Hallandale Beach. Saber South Hialeah, LLC

Una de las construcciones se llevará a cabo al norte de East 24th, un área de 2.78 acres donde se proyecta un edificio de 347 unidades, de 10 pisos y minoristas. El terreno pertenece a Saber South Hialeah, LLC, empresa ubicada en Hallandale Beach.

Mientras que el segundo proyecto frente a East 28th Street abarca un área de 4,91 acres donde se construirán 613 unidades en 8 pisos. El desarrollo, perteneciente a Taves Capital Group, LLC.

Este proyecto ubicado frente a East 28th Street abarca 4,91 acres donde se construirán 613 unidades. El desarrollo propone un edificio de 8 pisos con tiendas en el primer piso orientado hacia la East 10th Avenue. La construcción pertenece a Taves Capital Group, LLC, empresa radicada ubicada en Doral. Taves Capital Group, LLC
Este proyecto ubicado frente a East 28th Street abarca 4,91 acres donde se construirán 613 unidades. El desarrollo propone un edificio de 8 pisos con tiendas en el primer piso orientado hacia la East 10th Avenue. La construcción pertenece a Taves Capital Group, LLC, empresa radicada ubicada en Doral. Taves Capital Group, LLC

Con la llegada de estas nuevos desarrollos están desapareciendo las viviendas unifamiliares en la zona.

“Por ahora, nosotros tenemos que aguantar, pero si las construcciones llegan hasta mi cuadra vamos a tener que vender e irnos, mudarnos no solo de Hialeah sino de la Florida”, dijo Nawaz, quien ha pensado en irse a Atlanta.

Pero no es la única, Cabrera compró su vivienda en Hialeah hace tres años por el precio y las conexiones que ofrece la ciudad respecto al condado, pero ahora está pensando en mudarse hacia Miramar, “para buscar privacidad y calidad de vida”, que siente está perdiendo.

Más de 2,100 unidades en cuatro calles

El área, que hasta ahora albergaba unas 36 casas, pasará a tener más de 2,100 unidades, incluyendo las 560 de Metro Parc I y 629 de Metro Parc II, aumentando exponencialmente la densidad poblacional.

David Cisnero, de 54 años, quien reside en la zona desde hace 41 años, no está en contra de los desarrolladores pero sí se opone a construcción de edificios que superen los tres pisos de altura.

“El tráfico va a ser un gran problema, como el que hoy vive Brickell, Downtown Miami o Wynwood. La infraestructura de Hialeah no está preparada para un crecimiento poblacional de la noche a la mañana”, dijo Cabrera. “Una vez esos edificios estén listos, no sé podrá hacer nada. Los residentes tendremos que enfrentar las consecuencias”, lamentó.

Ante este escenario, Carlos Díaz, cabildero de ambas empresas, Saber South Hialeah y Taves Capital Group aseguró ante los concejales que “después de que se aprueba el plan, hay que hacer muchas mejoras, se habla con Obras Públicas, el Departamento de Carreteras, y en la mayoría de los casos, se tienen que hacer mejoras de infraestructura como tuberías, reparar calles”.

Representación del edificio que la empresa Taves Capital Group, LLC propone construir al este de Hialeah, en la 28th St Taves Capital Group, LLC
Representación del edificio que la empresa Taves Capital Group, LLC propone construir al este de Hialeah, en la 28th St Taves Capital Group, LLC

La presidente del concejo, Mónica Pérez, preguntó al cabildero si era posible crear una acera peatonal que comunique la zona de dichos complejos hacia las estaciones de tren, a lo que Díaz respondió “queremos que la East 25th St quede como un boulevard y estamos coordinando con Metro Parc, que tiene construcción en la calle de enfrente, para que ambas calles queden igual”, dijo.

Sin embargo, los residentes no están convencidos que está sea la mejor opción.

“Los concejales aprueban y aprueban construcciones cerca del Metrorail diciendo que esos residentes no usarán sus carros, ¿quién no usa carro en Miami?”, increpó Nawaz.

Para Herrera lo que están haciendo los políticos es destruir su vecindario. “Están ayudando a construir barrios marginales. No podemos cambiar una ciudad con el pretexto de que los jóvenes no quieren quedarse aquí y justificar esto como un medio para destruir hogares, familias, trabajos e historia. Somos una ciudad para todos. Están desplazando y afectando negativamente a los residentes”, dijo .

Por su parte, Cisnero, quien fue oficial de policía y actualmente trabaja para una agencia federal estima que la seguridad pública también se verá afectada con estos desarrollos. “La policía, los bomberos y los camiones de rescate tendrán un trabajo mucho más difícil con esta densidad poblacional. Lo correcto sería distribuir los edificios, no solo en una calle o área específica, sino en la ciudad”.

Para estos residentes lo que está ocurriendo al este de Hialeah es equiparable al desplazamiento de 90 los vecinos de Sunny Gardens Trailer Park en 2019, quienes fueron forzados a salir de sus casas móviles una vez el terreno fue vendido y posteriormente rezonificado por los concejales.

Fachada del complejo urbanístico de Pura Vida, ubicado en 3051 W 16th Avenue, Hialeah. 14 de julio 2022 Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com
Fachada del complejo urbanístico de Pura Vida, ubicado en 3051 W 16th Avenue, Hialeah. 14 de julio 2022 Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Hoy en ese espacio se ubica Pura Vida Hialeah, un desarrollo de tres torres residenciales de ocho pisos que cuenta con 260 unidades.

“Los dueños de casas tienen miedo. Aquellos que están vendiendo son personas que no viven en Hialeah, que tienen las casas alquiladas. Nosotros no queremos edificios en esta zona”, dijo Nawaz