Residentes chilenos en Argentina eligen presidente durante la segunda vuelta

Buenos Aires, 19 dic (EFE).- La comunidad chilena en Argentina concurrió este domingo a las urnas para votar en las elecciones presidenciales de Chile, donde dos ideologías totalmente opuestas se enfrentan por el manejo del país.

Según fuentes consulares, más de 9.000 chilenos que residen en Argentina están llamados a participar en estos comicios, lo que convierte al país suramericano en el segundo con mayor número de chilenos inscritos, por detrás de Estados Unidos.

En Buenos Aires, al menos 2.000 personas deberán acercarse al centro de votación de la escuela primaria Nº 6 situada en el barrio porteño de Retiro, que abrió sus puertas a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para recibir a los primeros votantes.

Además están habilitados otros 14 lugares en diferentes provincias del país donde los chilenos podrán emitir su voto.

Desde el Consulado General de Chile en Argentina recordaron que continúa vigente el protocolo sanitario para acudir a los centros de votación como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social, también recomendaron que cada votante llevara su propio bolígrafo.

Por otra parte, todo ciudadano chileno mayor de 18 años -previamente registrado- deberá mostrar una cédula de identidad o pasaporte chileno, aunque estén vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Casi 15 millones de chilenos están llamados a votar en estos comicios para elegir a su nuevo presidente entre el candidato de la izquierda Gabriel Boric y el aspirante ultraconservador de derecha José Antonio Kast, que ganó por 2,1 puntos en primera vuelta.

En primera vuelta se renovó el Parlamento con la elección de todos los diputados (155) para un período de 4 años en donde las urnas arrojaron resultados equilibrados, sea cual fuere el futuro presidente no tendrá mayoría en la Cámara Baja, así como la votación de 27 de los 43 senadores para un período de 8 años.

Sin embargo, en el extranjero, los chilenos residentes en otros países solo pudieron elegir presidente con una boleta única donde aparecen ambos candidatos que aspiran a asumir la jefatura del Estado.

El sucesor del actual presidente, Sebastián Piñera, que asumirá el cargo en marzo de 2022, deberá lidiar con la recuperación económica tras la pandemia por la covid-19, desactivar la fuerte crisis social e institucional que inició en 2019 y promulgar las normas de la nueva Constitución en caso de que sea aprobada.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.