Residentes andinos de Perú suspenden bloqueo de carretera a mina Las Bambas, inician diálogo

·2  min de lectura
FILE PHOTO: Peru communities reject latest proposal to end Las Bambas mine conflicts

LIMA, 22 jun (Reuters) -Residentes andinos de Perú suspendieron un bloqueo que habían iniciado temprano el miércoles de la carretera que usa la mina de cobre Las Bambas, en una tregua de una semana para iniciar un diálogo con el Gobierno y la empresa en busca de solución a sus demandas por el uso de la vía, dijo uno de sus dirigentes.

El bloqueo de la carretera en el distrito de Mara, en la región de Apurimac, se había producido con palos y neumáticos de goma según fotos publicadas en Twitter y un dirigente de la zona, en un nuevo conflicto de la empresa que reanudó operación hace dos semanas tras una larga suspensión por otra protesta.

"Es una tregua que durará hasta el miércoles de la próxima semana. Si no se encuentra una solución reiniciaremos la protesta", dijo a Reuters por teléfono Efraín Mercado, presidente del frente de defensa del distrito de Mara.

Mercado manifestó que los residentes buscan que el Ministerio de Transporte y Las Bambas realicen una "tasación justa" de las tierras por donde pasa el corredor vial minero para que se pague "un precio justo" a los campesinos propietarios del terreno.

Más temprano una fuente cercana a Las Bambas, controlada por la china MMG Ltd, confirmó el bloqueo pero no precisó si esto había afectado el transporte de concentrados de la mina.

Las Bambas reanudó el 10 de junio su producción y transporte de cobre hacia la costa para su exportación, tras una protesta de 50 días de un grupo de comunidades que alegan que la mina no ha cumplido con sus compromisos sociales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo.

Las Bambas, que comenzó a operar en el 2015, sufre por constantes bloqueos de la vía por donde transporta sus concentrados. Las protestas han provocado un problema importante para el presidente izquierdista Pedro Castillo, quien está bajo presión para hacer crecer la economía afectada por la pandemia.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías/Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.