A los residentes de áreas bajas les preocupa las inundaciones que el huracán Ian podría provocar

Aunque el huracán Ian no impacte al sur de la Florida directamente, algunos residentes están preocupados por las lluvias que podría ocasionar.

Esta posibilidad es especialmente una preocupación para aquellos residentes que viven en áreas bajas propensas a inundarse, como es el caso de Cutler Bay que este año debió enfrentarse a serias y prolongadas inundaciones tras el paso de un sistema tropical poco antes de que comenzara la temporada veraniega.

“Las casas se inundaron y cuando pasaba algún carro, lanzaba todavía más agua a las casas”, dijo Juan López, vecino de Cutler Bay.

En junio, una gran cantidad de lluvia cayó en el área de Cutler Bay y Saga Bay.

“Vivo aquí desde el 94, y es la primera vez que he visto algo así”, dijo Chris Westgate, presidente de HOA.

Lo ocurrido hizo que Westgate pensara que era la hora de prepararse para otra situación como la que tuvieron que afrontar en junio.

“Las tres entradas al barrio estaban bloqueadas y no se podía pasar. Tengo una camioneta y lo que hicimos fue armar un grupo de voluntarios para ayudarnos unos a otros”, agregó Westgate.

El equipo de voluntarios transportó a muchas personas que se quedaron varadas en sus casas. Poco después, los vecinos crearon un comité de ayuda por huracanes, y en estos momentos los miembros están en alerta cuando la tormenta tropical Ian se intensifica en el Golfo de México.

“Nos enfrentaremos con lo que venga, el vecino de frente a mi casa, tiene listos sacos de arena en caso que nos hagan falta”, le dijo López a CBS4.

Si bien todavía es demasiado temprano para pronosticar con exactitud dónde la tormenta va a tocar tierra, la situación parece ser lo suficientemente seria como para preocuparse.

“Estamos tratando de hacer lo mejor que Podemos con lo que temenos a mano”, agregó López.

En junio, en los lagos cayó tanta lluvia que se tuvo que utilizar bombas para sacar el agua a la bahía y de este modo drenar el área. Sin embargo, en esta ocasión no se ha hablado de llevar bombas, aunque las autoridades locales están trabajando con funcionarios del condado para tratar de asegurar que las llevarían en caso que se necesiten.

Traducción de Jorge Posada