Residentes de Los Ángeles podrían resolver el misterio de una mujer con amnesia encontrada en Croacia

·6  min de lectura

Dos residentes de Los Ángeles han dicho que pueden resolver el misterio de una mujer encontrada envuelta en una sábana en una playa croata pidiendo ayuda en un inglés perfecto, pero que dijo que no recordaba su propio nombre ni cómo llegó ahí.

La mujer fue vista por una pareja no identificada el 12 de septiembre en la isla de Krk y dijo que no podría haber llegado a la costa rocosa por su cuenta.

Nina Smidt dijo a The Daily Beast el martes que la mujer que vio en numerosos informes de los medios era Daniela Adamcova, una artesana de una empresa donde Smidt trabajó como gerente en 2015. Smidt le dijo al medio que Adamcova había obtenido el puesto a través de una organización sin fines de lucro que ayuda a las personas sin hogar.

La empresa estaba ubicada en un almacén en el centro de Los Ángeles llamado Second Space. El propietario, Tyler Madsen, la dejó vivir allí de forma gratuita para que pudiera ahorrar dinero y eventualmente mudarse a Irlanda y dejar Skid Row atrás.

Algunos años antes, un periódico de su país de origen, Eslovaquia, había escrito sobre ella, describiéndola como una exitosa diseñadora de joyas, cuyos accesorios habían sido usados por Brigitte Bardot y Diana Ross.

"Reconocí a la mujer de la foto de inmediato", dijo Smidt a The Daily Beast. "En el segundo que vi su foto, se la envié a Tyler para confirmar que era ella, lo cual él confirmó".

Madsen aseguró que la mujer se mudó a Irlanda en 2015, pero que estaba seguro de que era ella a quien veía en las noticias.

"Cien por ciento, no tengo ninguna duda de que es ella", le dijo a The Daily Beast.

Leer más: Caso Killamarsh: policía publica nuevos detalles de la muerte de tres niños y una mujer

My Trencin, un medio de comunicación eslovaco, publicó una historia sobre Adamcova en 2008 titulada Brigitte Bardot Wore My Jewelry, en la que se revela que se fue de Eslovaquia a los Estados Unidos en 1984 cuando tenía 19 años, con la esperanza de trabajar en diseño de joyas.

Eso la haría hoy en día una mujer de 56 años, solo un poco más joven que la estimación hecha por las autoridades croatas.

Adamcova dijo a My Trencin que Estados Unidos era una “tierra de posibilidades ilimitadas”.

“Decidí estudiar en el Fashion Institute of Design and Trade, en Santa Mónica, en el campo del Diseño de Moda y Pintura Artística, especializándome en joyería hecha a mano”, declaró al medio. “Luego conseguí un trabajo en una joyería, donde comenzó mi interés por la joyería.

"Poco a poco, a medida que comencé a adquirir más práctica, compré perlas reales y material de mejor calidad que el oro, la plata, las piedras preciosas y semipreciosas", agregó, y señaló que estaba saliendo con un productor de cine en ese momento.

“A través de él, entré en estudios de cine y presté joyas para hacer películas y series”, añadió. “Un collar de pequeñas piedras en forma de flores apareció en el cuello de la actriz en la serie Sabrina the Teenage Witch. Ella también es dueña de las joyas".

Dijo que regresó a Eslovaquia en 2000, "principalmente" por "el deseo de una familia". Pero afirmó que quería regresar a los Estados Unidos en la entrevista de 2008, pero no se sabe cuándo hizo el viaje.

Smidt señaló a The Daily Beast que vio una foto de la mujer el lunes, llamó a la policía croata, quien se puso en contacto con la embajada de Eslovaquia, que luego confirmó la identidad de la mujer con miembros de su familia. La policía informó a Smidt el martes.

Ni los funcionarios croatas ni los eslovacos la han identificado formalmente; la policía croata aseguró que no lo haría hasta que se haya realizado una prueba de ADN.

El Times de Londres fue el primer medio en nombrar a Adamcova.

Smidt dijo que Adamcova “había atravesado tiempos difíciles y [tenido] mala suerte. Pero era muy buena trabajadora, inteligente y tiene un corazón maravilloso”.

"Tyler y yo estamos preocupados por su bienestar y tenemos la esperanza de que ahora que su identidad ha sido confirmada por la embajada, su familia podrá ayudar a averiguar qué le sucedió", agregó.

“Nuestras interacciones siempre fueron buenas. Ella era una gran trabajadora y siempre estaba tratando de ahorrar dinero”, dijo el propietario. "Creo que era Irlanda [el país] al que estaba tratando de ir y tenía amigos ahíi y estaba realmente decidida a ahorrar y llegar con su gente".

Los turistas dijeron a un medio local que se reunieron con Adamcova el 9 de septiembre en Drvenik, en el sur de Croacia. Ella mencionó a los turistas que había venido en tren desde Eslovaquia y que se iría a casa después de explorar el país.

“Nos contó cómo viaja, que está jubilada y que sus amigos siguen trabajando”, declararon los turistas checos a TN.CZ. “Ella se fue de viaje sola. Y debido a que temía una cuarentena de 14 días después de regresar a Eslovaquia, apagó su teléfono y tiró su tarjeta SIM. Hablamos de vacunas, que la señora no quería una y tenía miedo hacer una cuarentena cuando regresara, lo que tampoco quería [hacer]”.

Adamcova fue vista en la isla de Krk el 12 de septiembre por una pareja de pescadores que pidió ayuda. El equipo de rescate enviado utilizó vehículos todoterreno y caminó más de dos millas (3 kilómetros) para llegar a Adamcova. La policía descubrió una mochila a 500 metros de ella, pero no encontró identificación ni dinero.

La policía croata declaró a The Daily Beast que parecía ser de Europa del Este porque hablaba el "inglés de la reina".

La policía agregó que estaba muy confundida cuando la encontraron. Pero ese no fue el caso cuando se encontró con los turistas de la República Checa.

“Ella era muy inteligente, nos dijo que pasó un tiempo en Inglaterra, así que hablaba bien inglés”, dijeron. Les habló en eslovaco y no tenía los rasguños con los que luego se la podría ver. “Simplemente la picaron los mosquitos, se quejó mucho de ellos y dijo que si los hubiera sabido, no habría viajado a Croacia”.

Cuando la encontraron, estaba deshidratada, demacrada y tenía costras de cortes profundos en la cara, pero no tenía cicatrices en los pies, lo que se esperaría de alguien que hubiera llegado a la isla a través de su escarpada costa.

No está claro cómo terminó en la isla, por qué nadie informó su desaparición o cómo sobrevivió en un área con animales peligrosos.

Relacionados

Hombre acusado de matar a mujer británica por su dinero confiesa que la asesinó durante un juego sexual

A las mujeres se les advirtió que no probaran la tendencia de TikTok de “extracción de DIU por su propia cuenta”

Mujer embarazada testifica contra Elizabeth Holmes después de que la prueba de Theranos le dijera falsamente que estaba abortando

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.