Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Residente explota contra J Balvin: ¿qué hay tras el enfrentamiento más feroz del género urbano?

La 'tiraera' de Residente contra J Balvin cobró niveles impensables con el lanzamiento de 'RESIDENTE || BZRP Music Sessions #49', una pieza dividida en tres partes, en la que el artista puertorriqueño René Pérez dedicó ocho minutos a resucitar su guerra contra el colombiano, quien antes lo consideraba su amigo.

Este tipo de enfrentamiento público no es extraño en el mundo de la música urbana. De hecho, hay algunos que se han vuelto clásicos, tanto en inglés como en español. Los latinos le llaman 'tiraera', que viene de tirarse o lanzarse, en este caso insultos. En inglés se le llama 'diss' y los enfrentamientos son 'feuds'. Sin embargo, ninguno había llegado al nivel de agresión de los versos de Residente vs J Balvin.

El mal clima entre ellos se generó, al menos públicamente, en torno a los Latin Grammys. En 2019, el artista y empresario colombiano fue uno de los impulsores del movimiento 'Sin reggaeton no hay Latin Grammys', para protestar las pocas nominaciones a los artistas del género a los premios, considerados los más importantes de la música latina.

Daddy Yankee, Natti Natasha, Nicky Jam y muchos más artistas se sumaron a las críticas. Residente, quien era y sigue siendo hoy en día el artista con más galardones, les hizo burla y pidió "que se relajen". El artista boricua tiene actualmente 27 Latin Grammy, de los cuales 24 son compartidos con su hermanastro Eduardo Cabra, con quien formaba el dueto Calle 13.

La protesta tuvo éxito. La Academia latina de la grabación incorporó nuevas categorías que contemplaran los trabajos urbanos, promovió la adhesión de nuevas membresías entre los artistas, productores y el resto de los implicados en el mundo de la música urbana y expandió los trabajos de la Fundación Latin Grammy para sumar a artistas jóvenes interesados en el género.

En 2020, J Balvin tuvo nueve nominaciones y se fue a casa con un Latin Grammy.

J Balvin aceptando su Grammy en el 2020. (Photo by Mike Coppola/Getty Images for The Latin Recording Academy)
J Balvin aceptando su Grammy en el 2020. (Photo by Mike Coppola/Getty Images for The Latin Recording Academy)

También en 2019, J Balvin pasaba por una crisis severa de salud mental, que fue registrada en el documental 'El niño de Medellín'. La producción, que lo sigue durante los días previos a un gran concierto en Colombia, muestra la dificultad del artista para encontrar cómo participar, a través de las redes sociales, en la ola de protestas que se vivía en su país en esa época.

Fiel a su costumbre de no meterse en política, José Osorio Balvin se demoró en encontrar el momento y el tono que sintiera adecuado. La depresión no le ayudaba. Hoy en día sabemos que acudió a Residente para que le diera una mano.

Luego vinieron las nominaciones a los Latin Grammys de 2021 y la relación entre ellos estalló por los aires, las redes, las ondas radiofónicas, en memes.

"Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Les damos rating, pero no nos dan el respeto. Los que tienen poder en el género, ninguno debería ir, es decir, todos, porque somos un movimiento", escribió Balvin en Twitter ante lo que consideró un reconocimiento escaso al trabajo de los artistas del género.

La mayoría se quedó callado. Las más notables excepciones fueron la española Beatriz Luengo y su esposo Yotuel Romero, quienes competían en varias categorías por la canción 'Patria y vida', en la que también trabajaron con Gente de Zona, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky. Luengo y Romero luego se arreglaron en privado con Balvin y promovieron la unión entre los artistas.

Sus voces, sin embargo, fueron eclipsadas por la de Residente, quien se fue contra el colombiano con furia:

"Yo te creería lo del boicot si, no sé, el año pasado cuando te nominaron 13 veces no hubieses ido a los Grammy. Pero ahí tú no pediste boicot. Seguro que tenías hasta cambio de ropa para cada premio. Pero como de las 13 nominaciones te ganaste un solo Grammy, ahora vuelve el boicot".

Luego atacó su música a la que definió "como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin".

Balvin escogió el silencio. Las redes se divirtieron de lo lindo con memes relacionándolo con perros calientes y su papá, quien le maneja los productos primero lanzó un regaño y después aprovechó la oportunidad como buen empresario que es.

Todos pensaron que la cosa había quedado allí. Los Latin Grammy se entregaron en noviembre de 2021 en Las Vegas sin mayores escándalos. J Balvin estuvo ausente, Residente fue el encargado de entregarle el premio de Persona del Año a Rubén Blades y del enfrentamiento ni una palabra.

Rubén Blades aceptando el premio de 'Persona del año' de manos de Residente, quien lo entregó visiblemente emocionado. (Photo by Kevin Winter/Getty Images for The Latin Recording Academy)
Rubén Blades aceptando el premio de 'Persona del año' de manos de Residente, quien lo entregó visiblemente emocionado. (Photo by Kevin Winter/Getty Images for The Latin Recording Academy)

Sin embargo, parece que como dice el dicho, los ataques de Residente no estaban muertos, estaban de parranda y en este marzo de 2022, regresaron en forma de un rap duro con una base rítmica latina.

Residente había calentado el ambiente con estas palabras en las redes: "En estos días iba a sacar un tema. En el tema hablo de muchas cosas que para mí son importantes dentro de la música y al final le dediqué un par de líneas a un pend*** ahí del género urbano. Resulta que el pend*** se enteró que le estoy tirando y desde que se enteró no ha parado de llamar a todo el mundo pa' que me llamen a mí, pa' que no saque el c*** tema".

Residente es uno de los raperos más talentosos de la historia latina. (Pedro González Castillo/Getty Images)
Residente es uno de los raperos más talentosos de la historia latina. (Pedro González Castillo/Getty Images)

Se desconoce si la entrega con Bzrp era la canción original o si le puso especial enjundia a los versos contra J Balvin cuando se enteró de sus esfuerzos por acabar con el tema. Lo cierto es que el resultado es tan brutal, que provocó reacciones entre los mayores de la industria de la música como Alejandro Sanz y Ricardo Montaner.

"La vibra siempre alta", escribió Balvin en lo que pareció una respuesta, aunque acompañó unas fotos y videos sobre su participación en 'The Shop: Uninterrupted', el programa de Le Bron James en HBO Max.

Lo que sigue es imposible de predecir. Lo que es cierto es que los fans de este tipo de episodios se están dando un banquete y el video de Residente en YouTube lleva varios millones de visualizaciones en horas. La historia continuará.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Las razones de Juanes para detestar las redes sociales… y tiene razón