Un residente encuentra ‘placas metálicas’ y descubre cientos de tesoros medievales en Alemania
Durante trabajos de construcción en el sur de Alemania, un residente del área se percató de que algo poco usual sobresalía de la tierra lodosa. Eran unos “platos de metal” que, tras ser examinados, se descubrió que eran cientos de tesoros medievales.
Claus Völker acompañaba a los trabajadores de la construcción cuando instalaban nuevas cañerías en Glottertal en mayo, dijo la Oficina Estatal de Preservación de Monumentos del Concilio Regional de Stuttgart en un comunicado fechado el 12 de agosto.
Mientras los trabajadores excavaban, Völker vio varios objetos de metal parecidos a discos enterrados en el fango. Intrigado, Völker buscó en el área y encontró docenas de tesoros.
Völker se puso en contacto con arqueólogos y expertos en la búsqueda de metales. El terreno fangoso era muy difícil de excavar, pero la persistencia del equipo rindió sus frutos.
En total, en la excavación se encontraron unas 1,600 monedas medievales, dijeron las autoridades.
En una foto aparecen los montones de artefactos plateados. Las monedas son circulares pero tienen los bordes afilados e irregulares. El centro tiene rostros humanos y animales con alas.
El arqueólogo Andreas Haasis-Berner dijo que se estima que las monedas tienen unos 650 años de antigüedad. La mayoría de las monedas se acuñaron alrededor de 1320 en Alemania y Suiza.
Durante la época medieval, se cree que con las monedas se podrían haber comprado unas 150 ovejas, dijo Haasis-Berner
Los arqueólogos describieron los artefactos como las monedas más grandes encontradas en las últimas décadas. Todavía los expertos están analizando las monedas pero esperan saber más sobre la circulación medieval, el comercio de plata y la actividad de acuñamiento.
Glottertal es un pequeño pueblo localizado en el suroeste de Alemania, a unas 500 millas al suroeste de Berlín y cerca de la frontera con France y Suiza.
Traducción de Jorge Posada