Residente muestra su discrepancia con la pregunta del plebiscito de estadidad

Agencia EFE

San Juan, 19 may (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente expresó este martes su discrepancia con el gobierno y planteó cambiar la pregunta que se le hará a los electores el próximo 3 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales, sobre si la isla quiere o no ser un estado más de Estados Unidos.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este sábado una ley que da luz verde a la celebración de la consulta, la sexta que se celebra sobre el estatus de la isla, desde 1952 un estado libre asociado de EE.UU., al unirse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

"El gobierno de Puerto Rico debería tener estas opciones en el plebiscito a ver cual gana", comienza el tweet de este martes de Residente.

"La opción de que se quede el Gobierno de mierda y la otra opción de que arranque pal carajo el gobierno de mierda. Creo que sería una victoria unánime", plantea el cantante.

Además de elegir gobernador, representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes, los puertorriqueños están convocados para pronunciarse en noviembre sobre si quieren ser el estado 51 de Estados Unidos o no.

Al igual que los otros estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.

Sin embargo, aunque tiene algo más de autonomía y sus propias selecciones deportivas, los residentes en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense, en general la última instancia judicial es el Supremo de Puerto Rico y EE.UU. tiene derecho a elegir qué partes de su Constitución se aplican o no en este territorio.

Residente ha sido un fuerte crítico de la administración gubernamental actual del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Junto a otros compañeros de profesión como Tommy Torres, iLe, Bad Bunny, Ricky Martin, Olga Tañón y Sie7E, entre otros muchos, Residente participó en varias protestas que contribuyeron a la renuncia del anterior gobernador Ricardo Rosselló, tras desvelarse el contenido de un chat en el que el exmandatario junto a miembros de su equipo, criticaba e insultaba a varios grupos sociales y partidos de todos los colores.

(c) Agencia EFE