Resident Evil Village: todo lo que sabemos hasta el momento

Raúl Estrada
·9  min de lectura

Luego de años de espera –y bastantes rumores–, Resident Evil Village finalmente fue anunciado en junio de 2020 en una presentación de Sony. Este anuncio vino con un video de tres minutos que mostró el tono, la puesta en escena, los enemigos y un poco de los personajes del juego. Sorpresivamente, esta presentación fue más larga de lo tradicional, y si a esto le sumamos las entrevistas que han dado sus desarrolladores, el resultado es que hay bastante información sobre el siguiente Resident Evil.

El juego aún no está terminado y falta un tiempo antes de que salga a la venta, pero en este artículo repasaremos todo lo que se sabe hasta ahora de Resident Evil Village.

Los tráilers de Resident Evil Village

Antes de entrar en lo más específico, es buena idea ver de nuevo un tráiler para hacerse una idea de lo que se podrá esperar en el juego final. Lo que ves es el segundo tráiler del juego (el primero está disponible solo en YouTube) que se mostró en el evento Tokyo Game Show en septiembre de 2020. Y lo que se ve en ambos videos de alguna manera nos recuerda lo que en su momento fue Resident Evil 4.

Respecto al nombre del juego…

Sí, es una secuela de Resident Evil 7, pero el título no es Resident Evil 8 aún cuando técnicamente representa al octavo juego canónico de la serie. De todas formas, el “8” sí está presente en el nombre, que se forma con las letras “VILL” del título y que, no por nada, están resaltadas de otro color.

Por otra parte, el apellido Village en Resident Evil no es al azar. En una entrevista con el medio Kotaku, desde Capcom explicaron que la aldea (“village”, en inglés) será algo así como un personaje. En efecto, los productores esperan que los jugadores “recuerden la aldea” que tendrán que recorrer y que será el escenario principal del juego.

Las versiones de PS4 y Xbox One están confirmadas

Pese a que en un comienzo se especuló que el juego podría llegar solo para la nueva generación de consolas, finalmente se confirmó que el juego sera inter-generacional y podrá jugarse tanto en las plataformas más nuevas (PS5 y Xbox Series X o S) como en las más antiguas (PS4 y Xbox One).

Es posible que esta decisión se haya tomado porque Capcom quiere llegar a la mayor cantidad de gente posible, lo cual es normal en cualquier megaproducción como esta. Por otra parte, PS5 y Xbox Series X están con algunos problemas de stock: tanto Sony como Microsoft están vendiendo cada consola que fabrican, lo que habla de cierto límite en la cantidad de aparatos que se pueden producir y que haría que la adopción de los nuevos sistemas sea más lenta que lo normal.

Por lo tanto, parece lógico que Capcom haya querido asegurarse, sobre todo pensando en darle la posibilidad de jugar Resident Evil Village a unos cuantos usuarios que todavía no habrán dado el salto hacia la nueva generación cuando el juego se estrene.

Secuela directa de Resident Evil 7

Capcom ha explicado que Village es “la secuela y conclusión de la historia de Resident Evil 7”. La historia del nuevo juego se ambienta algunos años después del anterior y el protagonista seguirá siendo Ethan Winters (vuelve también la cámara en primera persona del anterior título) quien junto a su esposa Mia buscarán descansar de los eventos ocurridos en Resident Evil 7. Y tal como se vio en el primer tráiler, Chris Redfield, un antiguo conocido de la serie, aparece en el juego para romper el descanso de Ethan, que de alguna forma termina en la aldea buscando respuestas. Pero por ahora, poco más se sabe de lo que hay detrás de los sucesos que se van a narrar.

Tampoco está muy claro por qué Chris Redfield es parte de la historia o si otros personajes clásicos de la serie estarán presentes en el juego. Los fanáticos han especulado sobre algunos personajes que se ven en el tráiler; específicamente, se piensa que el hombre de pelo largo y lentes de sol podría ser Luis Sera de Resident Evil 4.

Como sea, Ethan Winters y Chris Redfield están relacionados con lo que ocurre en el juego y este último podría ser una suerte de antagonista de la historia (además de verse algo más viejo).

El tráiler inicial brevemente mostró un puzzle con el logo de Umbrella, lo que indica que la organización estará presente a lo largo del juego. Y lo que se ha visto hasta ahora de jugabilidad parece muy similar a Resident Evil 7, juego que se desarrollaba en niveles de tamaño pequeño o mediano con un aspecto muy claustrofóbico.

Enfocado en la acción

El horror y la acción han sido parte de la identidad de Resident Evil desde sus orígenes, aunque por mucho tiempo los fanáticos han tenido una preferencia especial por los juegos cuyo énfasis está en la supervivencia y la gestión de los recursos limitados. Con Village, Capcom asegura que la acción va a ser más importante que en los juegos anteriores, aunque eso aún está por verse. Resident Evil 7 fue una muy buena mezcla de acción y secciones más lúgubres, por lo que el antecedente es bastante bueno. Lo que nadie quiere es que el juego vuelva a tener el estilo de Resident Evil 6, que era básicamente un juego de disparos en tercera persona en el que todo el resto de mecánicas más clásicas de la saga prácticamente quedaron de lado.

A juzgar por los enemigos ya conocidos (más de eso a continuación), se entiende ese enfoque en la acción. En el tráiler se ven algunos pequeños segmentos de enfrentamientos con enemigos humanos y no humanos y la idea que queda es que el estilo de Resident Evil 7 se va a mantener.

Por otra parte, es muy probable que haya algún tipo de puzzles, tal como se ha visto en los videos donde algunos incluso se ven parecidos a los del juego anterior. Específicamente, en uno de ellos se ve una figura con alas que parece muy similar al logo de la compañía Umbrella.

Los enemigos no serán solo zombies

Hablando de enemigos, en el tráiler de anuncio aparecieron unas criaturas tipo hombre lobo, aunque su origen es desconocido; tal vez tenga relación el virus, tal vez sea algo más. En cualquier caso, estos hombres lobo no parecen ser enemigos normales y por la manera en que se mueven -muy rápidos-, se entiende eso de que Capcom quiere orientar este juego hacia la acción.

Más interesante aún: en el tráiler no parecen haber aparecido zombies. Sí, ya sabemos que no es necesario que existan zombies en un Resident Evil para que el juego sea bueno, pero la pregunta ya está en el aire. Quizás los zombies van a estar completamente ausentes en el juego, lo que quizás puede ser una buena idea aunque algunos rumores indican que el tan tradicional enemigo de este género de juegos sí va a estar presente.

Ahora bien, existe la posibilidad de que Chris Redfield sea uno de los villanos y eso sí que sería interesante, tomando en cuenta que Redfield es uno de los personajes icónicos de la saga. Luchar contra él definitivamente sería un buen giro de guión, aunque por ahora todo es especulación.

RE:Verse, el multijugador como juego aparte

En Resident Evil, el modo multijugador no es algo ajeno o desconocido. En Resident Evil 5 y 6 había juego cooperativo. Recientemente, en el remake de Resident Evil 3 venía Resident Evil Resistance, un juego multijugador asíncrono en el que los jugadores tenían que coordinarse para derrotar a un único enemigo.

Dicho lo anterior, el multijugador de este Resident Evil Village llegará en forma de un juego independiente llamado RE:Verse, que se entregará de forma gratuita a todos quienes adquieran el juego principal. En RE:Verse se enfrentan hasta seis jugadores utilizando a los personajes clásicos de la serie, pero el giro principal es que al perder, los jugadores no salen de la partida sino que se transforman en un zombie.

Las partidas de RE:Verse tendrán una duración máxima de cinco minutos y según los productores del juego, este multijugador ha sido creado como una forma de festejar los 25 años de la saga Resident Evil. RE:Verse estará disponible en PS4, Xbox One y PC, pero tranquilos: se podrá jugar también en PS5 y Xbox Series X o S mediante retrocompatibilidad.

RE:Verse tendrá además un período de beta cerrada para la cual se estarán aceptando postulaciones hasta el 25 de enero de 2021.

Contenido descargable

Todavía es muy pronto para saber algo más concreto en relación a expansiones y contenido descargable en Resident Evil Village, pero lo normal sería que el juego tenga varias piezas de contenido adicional, ya sean expansiones de la historia o elementos cosméticos e incluso, armas. Prácticamente todos los Resident Evil recientes han tenido algo por el estilo y en el caso de Resident Evil 7, también hubo un puñado de expansiones para la campaña.

Fecha de lanzamiento y preventas

Resident Evil Village se pondrá a la venta el 7 de mayo de 2021 y las preventas están ya disponibles en las tiendas digitales de PlayStation, Xbox y Steam.

Existen varias versiones de Resident Evil Village disponibles. La Edición Estándar que cuesta $60 dólares es la tradicional y en el caso de las preventas, se agregan un par de objetos como un pack de supervivencia y un accesorio de Mr. Raccoon. Quienes compren en PlayStation además recibirán una porición de la banda sonora del juego, siempre y cuando compren antes de la fecha de estreno.

La Edición de Coleccionista es una versión física que incluye todo lo de la estándar más una figura de Chris Redfield, un libro de ilustraciones, un mapa de tela y una caja metálica. Eso sí, por ahora parece que dicha versión física está solo disponible en consolas PlayStation, según lo que se indica en el sitio oficial.

En cambio, la Edición Digital Deluxe cuesta $70 dólares, está disponible en todas las plataformas e incluye el juego más el pack traumático que se compone de un arma, un filtro de video tipo VHS, acceso inmediato a la dificultad “Aldea de sombras”, una canción, un par de accesorios extra de adorno y una colección de arte conceptual llamada La tragedia de Ethan Winters. Por supuesto, todas estas piezas son digitales.

Y por último, existe una edición llamada Lote completo que incluye Resident Evil Village, el DLC pack traumático de la edición anterior y además Resident Evil 7 Gold Edition, que no es otra cosa que la excelente anterior entrega de la saga. Esta versión es la más costosa de todas, aunque considerando lo que trae, no parece demasiado cara: se vende por $80 dólares en todas las plataformas en formato digital.