"Resident Evil", distopía y apocalipsis en la nueva serie de Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Ambiciosa, oscura y repleta de conspiraciones, así es "Resident Evil", la serie de Netflix que adapta a la televisión una de las franquicias de videojuegos más famosas de la historia y que cuenta con la mexicana Paola Nuñez en su reparto.

"No tienes que conocer toda la historia de los juegos para entender este mundo porque es una trama paralela. Viendo la serie por primera vez, si eres nuevo, lo vas a entender perfecto", asegura a Efe la actriz, conocida por series como "La Reina del Sur" y "Amor en Custodia".

Netflix fichó a Núñez para encarnar a la villana de esta nueva adaptación, que tampoco tiene nada que ver con las siete películas previas que la marca ha ido lanzando desde 2002.

Con sus dos tramas entrelazadas, la primera de tintes distópicos sobre una sociedad controlada por corporaciones y la segunda rendida a la supervivencia en el apocalipsis, "Resident Evil" tratará de retener la atención de los fans de los videojuegos, la ciencia ficción y las distopías en una franquicia que no ha dejado de estrenar formatos en sus más de 25 años de vida.

Aunque parten con una base de público fiel, los intentos por saltar de la consola a la gran pantalla no siempre dan los resultados esperados: "Uncharted" defraudó recientemente a pesar de la expectación; "Mortal Kombat" no ha conseguido establecerse como una saga atractiva y "Assassin's Creed" tampoco dio con la fórmula del éxito al trasladar su trama cinéfila al presente.

Sin embargo, el formato serie está dando alegrías al gigante del "streaming" con "The Witcher", basada en una serie de videojuegos que a su vez se inspiran en una novela, o la propia "Stranger Things", claramente influenciada por títulos de los 80.

Con esos antecedentes, "Resident Evil" es su nuevo intento por atraer a los jugadores de consolas, y lo hace viajando hasta los orígenes del primer videojuego, aquel que revolucionó la industria en 1996 al introducir una trama de supervivencia y popularizar el género zombie en la cultura popular.

Su nueva serie, que se estrena este fin de semana en todo el mundo con ocho capítulos de una hora, parte como una secuela directa del juego original pero avanza en el tiempo hasta situarnos en dos puntos diferentes en el tiempo.

Por un lado, presenta la Nueva Racoon City, una ciudad creada en 2022 por la Corporación Umbrella después del desastre químico que arrasó la anterior localidad.

Allí, el personaje de Núñez (Evelyn Marcus) dirige una operación para comercializar una droga (Joy) que presuntamente tiene el poder de erradicar la ansiedad y la depresión, pero con oscuros efectos secundarios.

"Es una mujer herida, trata de buscar respeto dentro de la corporación, en un mundo tan masculino", reflexiona la actriz sobre un personaje que la franquicia presenta como la hija del maquiavélico fundador de la compañía.

El guion intercala esta operación con sus consecuencias catastróficas, cuando en el año 2036 un virus ha arrasado a la humanidad y reducido su población a 300 millones de refugiados que viven en campamentos rodeados de zombies.

Allí, Jade Wesker, una de las hijas del doctor Albert Wesker, tratará de conocer el origen de esta tragedia que salpica a su padre.

"En este 'Resident Evil' podemos ver cómo las decisiones que se toman crean catástrofes en el futuro. Esta serie tiene mucho de apocalíptico pero habla del comportamiento humano y de cómo muchos tratan de buscar poder en situaciones caóticas", destaca la mexicana.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.