Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las residencias de ancianos en Portugal temen ser devastadas por el coronavirus

Por Victoria Waldersee y Catarina Demony

LISBOA, 27 mar (Reuters) - La difícil situación de los más mayores en una residencia de ancianos en el norte de Portugal ha llevado al Gobierno luso a enviar al Ejército para evitar lo que su desesperado personal teme pueda convertirse en un desastre.

"Queremos ayuda. Queremos hacerles la prueba (de detección del COVID-19)", gritaba un trabajador de la residencia Nossa Senhora das Dores en Vila Real el martes.

El alcalde de la ciudad, Rui Santos, dijo a los periodistas que había pedido apoyo urgente al Gobierno para evacuar la residencia.

La mayoría de los residentes han dado positivo por el virus y otros están esperando los resultados. Tan pronto como todos sean evacuados, los soldados desinfectarán las instalaciones, dijo Santos.

Los trabajadores temen una situación similar a la de la vecina España, donde soldados enviados a desinfectar las residencias de ancianos encontraron a pacientes muertos en sus camas en alguna de ellas.

"Nuestras residencias no tenían recursos ni personal suficientes antes de que todo esto sucediera", dijo a Reuters Rui Fontes, presidente de una asociación de formación de empleados de residencias de ancianos. "Le apuesto a que pronto encontraremos cuerpos en nuestras residencias también".

Portugal ha registrado 4.268 casos confirmados del cononavirus hasta ahora y 76 muertos. Al menos ocho residencias han sufrido casos en residentes y trabajadores, así como varias muertes, principalmente en el norte.

(Información de Victoria Waldersee y Catarina Demony, traducido por Jose Elías Rodríguez)