Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Resguarda la propiedad": la dirigencia del campo celebró el fallo del caso Etchevehere

Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA) y Daniel Pelegrina (SRA)
Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Fernando Massobrio

Luego de que la jueza entrerriana en segunda instancia, María Carolina Castagno ordenara "la restitución inmediata" del campo Casa Nueva a Leonor Barbero, presidenta de Las Margaritas SA y madre del exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, la dirigencia del campo celebró la medida judicial.

Esta mañana, la magistrada ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere del predio, donde está junto a militantes del Proyecto Artigas, para restituirlo a su madre y a sus tres hermanos.

Caso Etchevehere: lo que dijo la jueza al ordenar el "reintegro inmediato" del campo

"Se ha dado un paso correcto. Ojalá que sean sucesivas las determinaciones que se tomen protegiendo las instituciones, por el cual funciona la República", señaló Carlos Iannizzotto , presidente de Coninagro.

En este sentido, añadió que proteger el derecho a la propiedad privada es un manifiesto a la paz social. "Son gestos por los cuales se deben transitar rápidamente para consolidar la confianza en el país y en algo tan importante como es la Justica", dijo.

El viernes pasado, el juez subrogante Raúl Flores había rechazado el desalojo de la hermana del exministro de Agricultura y de los integrantes del Proyecto Artigas, que respalda Juan Grabois.

Disputa familiar: la reacción de Luis Miguel Etchevehere tras el fallo a favor

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, señaló que el fallo pone las cosas en orden. "Resguarda el derecho esencial, fundamental a la propiedad privada en la Argentina garantizada por la Constitución Nacional y la correcta vigencia de las leyes. Queda demostrada la importancia y la necesidad de contar con una Justicia que funcione y preserve su independencia", indicó.

En esa línea, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) , Jorge Chemes, opinó que está de acuerdo "porque es un fallo de la Justicia".

"Siempre dijimos que hay que respetar lo que la Justicia decida. Lo más importante es que se ha podido y dejado que actúe. Se desarrolló plenamente en un marco de sensatez", afirmó.

En tanto, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), remarcó: "La usurpación y la violencia no son la manera de resolver problemas. La Justicia debe actuar y los particulares debemos ceñirnos a sus tiempos y decisiones".

Asimismo, consideró importante señalar que la vía de la toma de una propiedad no es la adecuada. "Seguimos insistiendo ante la proliferación de usurpaciones que el Estado debe acompañar a los productores, protegiéndolos con todas las herramientas legales", apuntó.

En este contexto, Achetoni dijo "que se deben dar discusiones serias para diseñar políticas públicas adecuadas para permitir el uso y tenencia de la tierra para todos los que la necesitan para trabajar y para acceder a una vivienda digna, todo esto de manera procedente, con sacrificio, esfuerzo y con condiciones a largo plazo".

En un comunicado, Las Margaritas SA agradeció a los productores agropecuarios de todo el país, a la comunidad en general y a la prensa independiente "por el valeroso apoyo en la defensa de la propiedad privada".