Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Resfrío común y medicamentos de venta libre

Resfrío común y medicamentos de venta libre
Resfrío común y medicamentos de venta libre


Las infecciones de vías aéreas son las infecciones que más se diagnostican en los servicios de atención médica ambulatoria, según reporta National Ambulatory Care Survey en años pasados.

Por eso muchas personas pueden ser recetadas para su tratamiento, e incluso algunas personas que no buscan atención médica cometen el error de automedicarse.

A continuación se mencionan algunos fármacos usados para tratar diferentes síntomas ocasionados por el resfriado común y su eficacia para que, junto con tu proveedor de salud, puedas elegir el de mayor conveniencia.

Food and Drug Administration (FDA) usa el término “Over the counter medicine” para etiquetar aquellos medicamentos que pueden ser adquiridos sin prescripción médica en farmacias y tiendas de conveniencia dentro de los Estados Unidos.

Actualmente podemos encontrar muchas preparaciones con diferentes ingredientes activos para manejar los resfriados. A continuación describiremos algunos medicamentos según la manera como funcionan y lo que la evidencia ha revelado de ellos:

Medicamentos para la tos

Estos productos para la tos no son recomendados en pacientes menores de cinco años. Las guías de medicina basada en evidencia del American College of Clinical Pharmacy no recomiendan el uso de estos medicamentos, sustancias como el dextrometorfano y la miel.

Ya que ha demostrado modesta mejoría clínica, la miel puede ser una opción para niños. El zinc y la codeína no han demostrado beneficio alguno y por lo tanto no son recomendados.

Medicamentos para la congestión o escurrimiento nasal

Los antihistamínicos son los más conocidos para tratar este síntoma en el resfriado común. Una revisión sistemática de Cochrane demostró que no hay evidencia suficiente para recomendar el uso en pacientes adultos.

Sus beneficios son contrastados por potenciales efectos adversos, y medicamentos como la difenhidramina, loratadina y la cetirizina pueden demostrar mejoría leve a costa de efectos adversos, por lo que deben ser usados cautelosamente en adultos y en niños debe evitarse su uso.

Es importante considerar que el tratamiento es específico para cada persona con infecciones de vías respiratorias y debes buscar a tu proveedor de salud para un tratamiento adecuado.