¿Qué es “El Gran Reseteo” y por qué puede ser clave para un mundo post COVID-19?

Felipe Sasso
·3  min de lectura

El COVID-19 ha golpeado fuerte en distintos ámbitos de nuestra sociedad. No es sólo un grave problema sanitario, ya que sus consecuencias se han dejado sentir en el ámbito económico, social y político.

El bienestar de la humanidad ha estado en serio riesgo y nadie sabe cómo o cuándo nos vamos a volver a sentir seguros.

Sin embargo, un grupo de expertos asegura que esta crisis transversal puede ser aprovechada para la construcción de una nueva sociedad, un nuevo y mejor mundo donde el desarrollo económico y la naturaleza no sean contradictorios.

Esta idea conocida como El Gran Reseteo (Gran Reajuste o Gran Reinicio), ha sido plasmada en el libro Great Reset, escrito por el fundador y presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab.

¿En qué consiste este concepto?

Schwab ha sido uno de los defensores e impulsores de esta innovadora idea. Él parte de la base de que el mundo difícilmente vuelva a ser lo que era antes de la pandemia, por lo mismo, debemos trabajar para construir uno nuevo, que sea mucho mejor que el anterior.

Y tenemos la oportunidad para hacerlo, según relata.

“Estamos en un punto de inflexión de la humanidad, no debemos subestimar el significado histórico de la situación en la que estamos”, señaló durante el lanzamiento virtual del libro.

Esta revolucionaria idea le confiere un rol fundamental a la economía, de hecho, considera distintos ámbitos empresariales para ver de qué forma se puede lograr que trabajen con la naturaleza, en lugar de explotar el mundo natural como se ha hecho hasta ahora.

Según esta idea del Gran Reseteo, si los negocios empiezan a respetar la naturaleza, se podrían generar 395 millones de nuevos empleos a nivel mundial para el 2030.

En junio el propio Schwab ya se había referido a este concepto, profundizando en la necesidad de cambiar el pensamiento para trabajar por una nueva sociedad.

Necesitamos un cambio de mentalidad, pasando de un pensamiento a corto plazo a uno a largo plazo, pasando del capitalismo de los accionistas a la responsabilidad de los interesados. El medio ambiente, la sociedad y la buena gobernanza tienen que ser una parte mesurada de la responsabilidad empresarial y gubernamental”, explicó.

La idea del Gran Reseteo será uno de los temas principales durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se realizará en enero del 2021.

En esta instancia se reflexionará en torno a la urgencia de asumir cambios y compromisos como una forma de salir de la crisis.

“Existen numerosas razones para apostar por un Gran Reseteo, pero la más urgente es el Covid-19. La pandemia, que ya ha causado cientos de miles de muertes, representa una de las peores crisis de la sanidad pública de nuestra historia reciente. Y teniendo en cuenta que el número de víctimas sigue creciendo en muchos lugares del mundo, todavía tardaremos mucho en ver el final”, reconoció Schwab.

De esta forma, la idea del Gran Reseteo surge como una propuesta revolucionaria para hacerse cargo de la sociedad una vez que superemos la pandemia. Una idea interesante, que vale la pena reflexionar, especialmente en un momento cargado de miedo e incertidumbre.

Noticias relacionadas

VIDEO | La capa de hielo de Groenlandia podría disminuir al ritmo más acelerado en 12,000 años