Reservas iraníes de uranio enriquecido superan casi ocho veces límite autorizado, según la OIEA

Fotografía publicada por la Organización de Energía Atómica de Irán el 9 de noviembre de 2019 muestra al portavoz de la entidad, Behrouz Kamalvandi, hablando durante una conferencia de prensa en el Centro de Conversión de Uranio Fordo (Forwdow) en Qom, a unos 130 kilómetros al sur de la capital, Teherán. (Atomic Energy Organization of Iran/AFP | Handout)

Las reservas de uranio enriquecido de Irán han superado casi ocho veces el límite autorizado por el acuerdo nuclear de 2015, que Teherán empezó a incumplir en 2019, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el viernes.

Según las constataciones de los inspectores de la OIEA, la cantidad acumulada por Teherán a 20 de mayo era de 1.571,6 kilos de uranio enriquecido, en lugar de los 202,8 kilos (o 300 kilos de hexafluoruro UF6) autorizados.

La OIEA también expresó su "profunda preocupación" por la falta de acceso a dos instalaciones iraníes, que la agencia de Naciones Unidas quiere inspeccionar en el marco de su misión de verificación de las actividades nucleares de Teherán.

El organismo afirmó que "con profunda preocupación, durante más de cuatro meses, Irán denegó el acceso a la agencia (...) a dos instalaciones", según el informe al que tuvo acceso la AFP.

Estas dos instalaciones figuran entre las tres que la agencia relaciona con la existencia de material y actividades nucleares no declaradas en el pasado.