Reservas e inflación en la mirada del mercado financiero de Argentina

Foto de archivo: imagen de la fachada del edificio del Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - Las reservas del banco central de Argentina (BCRA) se seguían debilitando este lunes debido a la demanda importadora y un abrupto recorte de liquidaciones de exportadores, lo que a criterio de especialistas tensa el mercado cambiario ante una firme inflación.

Analistas consultados por el BCRA rebajaron moderadamente su estimación de inflación para el país en 2022 al 100%, 0,3 puntos porcentuales menos que la cifra pronosticada el mes anterior. El 'Relevamiento de Expectativas de Mercado' arrojó un cálculo de alza en los precios minoristas del 6,5% para octubre, con ligeros descensos hasta abril próximo.

"Tenés un banco central sin reservas, éste es el principal problema del desierto que tiene que caminar la economía argentina en los próximos meses, sobre todo hasta marzo. No hay ni para tres semanas de importaciones y hacia adelante no hay mayor oferta de divisas", aseguró el economista y expresidente del banco central de Argentina Martín Redrado en declaraciones televisivas.

La entidad monetaria acumuló ventas por unos 368 millones de dólares la semana pasada, tras perder otros casi 72 millones durante la semana anterior y contabilizar una fuga de unos 490 millones de dólares en octubre.

* El peso mayorista perdía un 0,65%, a 159,33/159,35 por dólar mediante una constante intervención del BCRA, que convalida una devaluación de casi un 1,5% por semana.

* "Sabíamos que los dólares sectoriales por venir después del 'dólar soja' (de septiembre) iban a hacer poco. Por la sequía y las heladas, está proyectado que van a entrar menos dólares ahora y el año que viene y esto va a continuar presionando la devaluación", sostuvo Paula Gándara, analista de Adcap Asset Management.

* En los segmentos cambiarios alternativos, el peso se mueve con selectividad a 304 en el "contado con liquidación" (CCL), a 291,2 en el "dólar MEP" y hasta las 290 unidades en el marginal o "blue".

* La deuda soberana extrabursátil se recuperaba un 0,7% promedio, junto a un riesgo país argentino elaborado por el banco el JP.Morgan que bajaba 17 unidades, a 2.549 puntos básicos hacia las 1605 GMT.

* El Ministerio de Economía buscará captar más tarde unos 32,9 billones de pesos mediante una licitación de letras del Tesoro, con el foco puesto en las tasas convalidadas. Operadores no descartan el inminente anuncio de un canje de títulos en pesos, con el objetivo de distender los vencimientos en el tramo final del año.

* "A medida que pase el tiempo y se acerquen las elecciones (presidenciales del 2023), de no mediar nada, el Tesoro va a tener que hacer cada vez mayores esfuerzos para renovar los vencimientos", dijo Roberto Geretto, economista del fondo de inversión FundCorp.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires retrocedía un 0,52%, a 150.456,84 puntos con toma de utilidades, contra el récord intradiario de 154.031,5 unidades anotado el martes pasado.

* La actividad bursátil de Argentina se amplía desde este lunes en 60 minutos, desde las 11.00 hora local (1400 GMT) hasta las 18.00 hora local (2100 GMT), para alinear la operatoria al horario del invierno boreal de Wall Street.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)